Dos años de libertad condicional para alemán que se sumó a las filas del EI
Un tribunal alemán condenó hoy a dos años de libertad provisional a un joven de nacionalidad alemana que se sumó a las filas de la organización yihadista Estado Islámico (EI) y emprendió la huida unos meses después.
El acusado, de 20 años y originario del estado federado de Baden-Württemberg, reconoció haberse sumado en 2015 durante varios meses al grupo terrorista en el norte de Siria, lo que calificó de un grave error.
Hijo de una marroquí y un alemán convertido al islam, el condenado comenzó a radicalizarse en 2013, al sentirse identificado con los objetivos del EI y considerar una «obligación religiosa» combatir en las filas del grupo terrorista en Siria, informó en septiembre al inicio del juicio el diario Stuttgarter Nachrichten.
El joven voló de Fráncfort a Bulgaria y, a través de Turquía, viajó a Siria, donde en mayo de 2015, y durante tres semanas, recibió instrucción en el manejo de armas.
Posteriormente fue asignado a una unidad integrada por yihadistas procedentes de Europa y Estados Unidos.
Pocos meses después emprendió la huida, pero fracasó en un primer intento y fue el 7 de julio de 2015 cuando logró escapar a Turquía, donde fue encarcelado y entregado a las autoridades alemanas el 9 de octubre.
Sobre su decisión de unirse a la guerra santa, indicó ante la Audiencia Territorial de Stuttgart que «mayor error no se puede cometer».