Haití vive jornada de reflexión en víspera de comicios aplazados cuatro veces
Haití vive hoy la jornada de reflexión en la víspera de los comicios de este domingo, pospuestos en cuatro ocasiones, la última vez en octubre pasado por la devastación causada por el huracán Matthew.
Los haitianos elegirán mañana entre 27 candidatos que se postulan a la Presidencia del país y también deberán escoger a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).
Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas, son los aspirantes con mayores opciones.
Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 % más un voto, se realizará una segunda vuelta el 29 de enero próximo, aunque al menos hasta una semana después de las elecciones de mañana no se conocerán los primeros resultados.
A pocas horas para su apertura, prevista para las 06.00 hora local (11.00 GMT), en los colegios electorales hubo hoy bastante actividad, debido al acondicionamiento de los espacios, a los simulacros de votaciones y a la llegada de los materiales electorales, que entrega la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).
El Consejo Electoral Provisional (CEP), que asegura que ya despachó el material electoral, insistió hoy a través de los medios, las redes sociales y mensajes de textos a la población en la necesidad de acudir a las urnas.
El exsenador uruguayo Juan Raúl Ferreira, que encabeza la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) recorrió diversos centros de la capital, para confirmar el buen desarrollo de los trabajos.
Ferreira también exhortó al pueblo haitiano «a que salga a votar, a que se sienta partícipe del proceso porque esta elección es clave».
«Hemos visto progresos importantes con respecto a las recomendaciones que hemos formulado» a las autoridades electorales, explicó Ferreira en declaraciones a Efe, tras reunirse con responsables del consejo electoral.
Entre las novedades de este proceso figuran las casillas de votación que garantizan el voto secreto, el uso de tinta indeleble, y la instalación de un menor número de mesas en cada colegio.