Corralito financiero de sólo US $ 5 en Venezuela
Tras la reciente disposición de La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de limitar los retiros de efectivo a 10.000 Bs o su equivalente a 5, 26$ dólares en bancos públicos y privados, los venezolanos han calificado la medida de «Corralito financiero».
En un trabajo de PanamPost al respecto se explica que la decisión se tomó cuando Venezuela sufre una inflación desenfrenada que supera el 750 por ciento, lo que ha obligado a muchos ciudadanos a manejar más dinero para sus compras.
Un corralito financiero es el intento de un gobierno para evitar la quiebra de su sistema bancario en tiempos de recesión económica, y cuando la confianza en que el sistema ha disminuido notablemente. Es así como los ciudadanos comienzan a desconfiar de la estabilidad económica y retiran todos sus ahorros en efectivo.
Nuevo cono monetario
Según los informes, la entrega de billetes de banco a diversas agencias bancarias públicas y privadas ha caído un 50 por ciento en promedio en el último mes.
Según fuentes vinculadas al Banco Central de Venezuela, tal como lo refleja el artículo del Panampost los nuevos billetes entrarán en circulación el 15 de diciembre, pero lo harán a través de un proceso gradual. Doscientos billetes de bolívar (USD $ 0.10) y 500 bolívares (USD $ 0.25) se emitirán primero y luego 1.000 notas de bolívar (USD $ 0.50), seguidos de 5.000 (USD $ 2,63), 10.000 (USD $ 5, 2) y 20.000 bolívares (USD $ 10.50).