Ocho muertos en ataques de ISIS con morteros y coches bomba en Mosul
Al menos ocho civiles murieron este viernes y otros 50 resultaron heridos en ataques del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), con morteros y coches bomba en el barrio de Al Tahrir, en el este de Mosul, informó a un responsable iraquí.
El responsable de Asuntos de Desplazados de la provincia de Nínive, Aus al Hamdani, aseguró que fuerzas de seguridad iraquíes trasladaron los cadáveres y los heridos, entre los que hay un número indeterminado de menores y mujeres, a tres hospitales de la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Al Hamdani también explicó que los terroristas hicieron explotar un coche bomba para intentar golpear a las fuerzas iraquíes que combaten en las calles del barrio oriental de Al Tahrir, pero en dicho ataque solo se vieron afectados civiles.
Según el responsable, un total de doce cirujanos se trasladaron a los centros médicos para operar a los heridos.
El ISIS, por su parte, anunció en un comunicado difundido a través de Instagram que había lanzado un ataque en Al Tahrir.
En la nota, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se asegura que los yihadistas destruyeron una sede del Ejército iraquí y obligaron a las fuerzas de seguridad a retirarse de varias partes del barrio llevándose con ellas a un número indeterminado de muertos y heridos.
Las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar la ciudad septentrional de Mosul, la segunda más importante del país y que cayó en manos del ISIS en 2014.
Las fuerzas antiterroristas y el ejército iraquí han logrado en las últimas semanas recuperar varios barrios del este de la ciudad, como Kukyeli, Al Qudis, Al Karama, Tahrir, Aden, Al Entesar, Al Samah y Al Bakr.
Los combates dentro de la ciudad, donde vive más de un millón de personas, se están caracterizando por su violencia e intermitencia y el Ejército iraquí y los «peshmergas» kurdos que rara vez informan sobre las bajas en sus filas.