El flamenco, un ritmo genialmente explosivo
El flamenco es un género complicado. La acentuación en su compás es muy distinta a la de otros ritmos. Cualquiera que vea a unas bailaoras ensayando puede escucharlas marcar el tiempo de amalgama –como lo llaman en el argot– mientras taconean el suelo, hacen con gracia los ademanes de sus brazos y el faralá cuelga libremente de sus vestidos. Si a eso se le suma el lamento de la guitarra, el golpe de la caja y el ronquido del cantante, la combinación es genialmente explosiva.
Tan es así que en 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y este 16 de noviembre se conmemora su día. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia (España).
Lo interesante de este género español, que según algunas teorías surgió a finales del siglo XVIII en Andalucía, es que se ha vuelto tan universal que hoy en día se escuchan distintas fusiones con diversos ritmos, como jazz, bossa nova, pop y hasta joropo.
Flamenco criollo
Son varios los rincones del mundo en los que el flamenco ha dicho “presente”. En Japón –por citar un ejemplo– es tan popular que en 2008, el agregado de Cultura e Información de la Embajada nipona en España, Naoki Yokobayashi, dijo que en la nación asiática hay más escuelas de flamenco que en el propio país ibérico.
Quizá acá en Venezuela no existe un inmenso número de academias, pero está claro que hay una buena cantidad de adeptos al flamenco. Y como muestra está la agrupación Flamenco In Blue, que se encarga de conjugar la forma típica de la madre patria con variados sonidos latinoamericanos.
Los miembros de este conjunto son Marcel Dávila (percusión), Roger Borges (percusión), Ricardo Mendoza (bajo), Brenda Rengel (violín), Luis Duque (cante flamenco), Marcia Piña (cante flamenco), Temem Nasser (cantante), Luisana Ocque (bailaora) y Leonte Ortega (guitarra y dirección musical).
El equipo, que nació en 2013, tiene una intención bastante clara: interpretar el flamenco con elementos de la música venezolana, afrocaribeña, latinoamericana, árabe, así como el blues, pop, neoflamenco, entre otros.
En sus tres años de trayectoria, Flamenco In Blue ha participado en festivales como Caracas Jazz Festival 2014. Además ha compartido tarima con La Sétima Bohemia, Alfonso Losa, Prisca y Minerva Dávila.
Este miércoles, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, la agrupación llegará con su rumba flamenca a Noches de Guataca. El evento comenzará a las 07:00 pm y cuenta con el patrocinio de Natuchips y Telefónica|Movistar.
Será una buena oportunidad para festejar el Día del Flamenco y disfrutar la versatilidad que este género ibérico ha adquirido con el paso de los años.