Reyes: El 11N se validará la efectividad de un diálogo que dejará a muchos con esperanzas
«Se ve que la voluntad política para un cambio de Gobierno está cada vez más lejana, es necesario que los venezolanos comprendamos que el día 11 se validará la efectividad de una mesa que dejará a muchos con la esperanza de una concreción inmediata que no existe», aseveró el especialista en opinión pública, Gabriel Reyes en entrevista para «Penzini y Algo Más».
Marisela Alvarado Celis
Para el analista, la mesa de diálogo sólo podría evidenciar que habrá una solución definitiva a «esta crisis social no sólo política, tras hacer más sacrificios a mediano o largo plazo en el país y el hambre no puede esperar a mediados de 2017».
«No podemos permitir que en exclusiva se dirima el conflicto social alrededor de una mesa que no parece rendir cuentas satisfactorias a corto plazo, de manera que la única manera de visibilizar la crisis es en mantener una actitud cívica pero en la calle», consideró.
En su opinión, el Gobierno de Nicolás Maduro ha demostrado que no existe la voluntad política a corto plazo para satisfacer las peticiones de los voceros de la oposición, «ni creo que éstos tienen la posibilidad de exigir sobre la misma mesa de diálogo o alrededor de ella el cumplimiento de tales peticiones».
A juicio de Reyes, no se les debe considerar radicales sino «realistas a los actores políticos y de la sociedad civil que han exigido condiciones confiables para un diálogo que desde el principio ha mostrado una asimetría», entre ellos: María Corina Machado, Lilian Tintori esposa del preso político y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, así como organizaciones sociales el Foro Penal, Movimiento Estudiantil de la UCAB y Comité de Familiares de Presos Políticos, entre otros.
Por otra parte, sugirió rescatar la idea del referendo revocatorio para el 2016, «a pesar de que es un exiguo pero estamos sobre la base de la Constitución, el resto corresponde a fantasías de iniciativa legal que no están implementadas y que pudieran ser una enmienda o renuncia colectiva que no está planteada».
No es un tema de fe
Destacó que otra razón de peso son las declaraciones del emisario del Papa Francisco, Monseñor Claudio Maria Celli quién aclaró que la santa sede no fungía de mediador sino de acompañante en el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, «eso si es lamentable», dijo.
«Creo que esto no es un tema de fe, aquí el Vaticano no vino a invocar la presencia de un santo ni la presencia divina, vino como actor político», acotó.
Reyes resaltó que no es lo mismo ser mediador que acompañante. «Hoy más que nunca hay que mantenerse en expectativa y tratar de entender que la calle es el único medio que visibiliza el descontento general», agregó.
Escuche la entrevista: