Un periodista sirio y una web y dos blogueros chinos, premios RSF 2016
Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció hoy que los ganadores de su premio Libertad de Prensa 2016 son el periodista sirio Hadi Abdullah, la página web china «64Tianwang» y los blogueros chinos Lu Yuyu y Li Tingyu.
Este galardón, otorgado en colaboración con la cadena francesa «TV5 Monde», recompensa desde 1992 a periodistas y medios que hayan destacado en la defensa o la promoción de la libertad de información.
La ONG destacó en su comunicado que Abdullah, de 29 años, se ha convertido en «los ojos de la comunidad internacional» en Siria al reflejar «las atrocidades cotidianas» perpetradas en ese país, uno de los más mortíferos para la profesión periodística.
Periodista independiente, el joven no ha dudado a la hora de adentrarse en zonas peligrosas donde pocos de sus colegas se aventuran, para filmar y permitir que los actores de la sociedad civil sean escuchados, apuntó RSF sobre Abdullah, secuestrado brevemente en enero por la milicia islamista Frente al Nusra.
La organización recordó respecto a Lu Yuyu y Li Tingyu que ambos blogueros, encarcelados desde hace unos cinco meses, pagan el precio de su compromiso en favor de una información libre e independiente en China.
La web «64Tianwang», tachada de subversiva por el régimen de Pekín, fue distinguida por su parte por los «riesgos considerables» que toman sus colaboradores para informar a sus conciudadanos y por su fortaleza frente a las presiones oficiales.
«Nos alegra entregar el premio a periodistas y medios que destacan por su profesionalidad y valentía, en países donde el periodismo se ejerce a menudo con riesgo para la propia vida», dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire, la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones en Estrasburgo.