Temporal en Uruguay pasa de alerta roja a naranja en el este del país
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó hoy en su último boletín el nivel de alerta roja (máximo riesgo) en el que estuvo la mitad norte del país durante gran parte de día y emitió una advertencia de nivel naranja para seis departamentos (provincias) del este.
En concreto, la alerta naranja regirá para las localidades de Artigas y Rivera, en el noreste; Cerro Largo y Treinta y Tres, en el este; y Rocha y Maldonado, al sureste.
Para estos departamentos se anuncian «tormentas fuertes y lluvias copiosas», además de vientos que pueden oscilar entre los 75 y 120 kilómetros por hora, con intensa actividad eléctrica y probable precipitaciones de granizo.
Para otros diez departamentos se estableció una alerta amarilla: Tacuarembó y Salto, al norte; Paysandú, al oeste; Durazno, Florida y Flores, en el centro; Lavalleja, al este; y San José, Canelones y Montevideo, en el sur del territorio uruguayo.
En estas zonas se pronosticaron los mismos fenómenos pero de menor intensidad y se prevén «vientos persistentes» de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 60 y 75 kilómetros por hora.