Perú denuncia alteración del orden constitucional y democrático en Venezuela
En Venezuela se ha producido «una alteración del orden democrático y constitucional», dijo el Gobierno peruano en un comunicado publicado hoy tras la clausura de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cartagena.
«El Gobierno del Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI)», reseña el documento divulgado en Cartagena por el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
Según el texto, la CDI «identifica como elementos esenciales de la democracia representativa el ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho y la separación e independencia de poderes».
Un borrador de este comunicado circuló este viernes 28 de octubre entre algunas delegaciones asistentes a la Cumbre, pero al final sólo Perú, cuyo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, expresó públicamente su «preocupación» por Venezuela, emitió un pronunciamiento al respecto.
En el documento, el Gobierno peruano «expresa su apoyo y confianza» a las gestiones del Vaticano para iniciar mañana un diálogo nacional con el fin de «buscar una solución a la actual crisis institucional y a la grave situación social y humanitaria que enfrenta Venezuela».
En este diálogo participarán delegaciones del Gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, cuyos líderes han subrayado que «no están dadas las condiciones para un diálogo» luego de que las autoridades bloquearan el referendo revocatorio del mandato de del presidente Nicolás Maduro.
«El restablecimiento del estado de derecho involucra la participación en libertad de todos los actores políticos y sociales venezolanos, para lo cual es necesario que el Gobierno y la oposición logren acuerdos precisos con el objetivo de restaurar el orden democrático, con plazos y objetivos definidos», agrega.¿ la nota del Gobierno peruano.