Kenia decreta toque de queda en el norte del país tras ataques terroristas
El Gobierno de Kenia decretó un toque de queda de dos meses en algunas zonas del condado de Mandera, en el norte del país y muy cerca de la frontera con Somalia, donde el grupo terrorista Al Shabab ha perpetrado dos atentados en el último mes.
El toque de queda, que entró en vigor este jueves y se extenderá hasta el próximo 27 de diciembre, afectará a varias localidades de Mandera, así como a las zonas próximas a la frontera con Somalia, golpeadas con frecuencia por el grupo yihadista somalí.
Según informó en una circular el ministro de Interior, Joseph Nkaissery, todos los residentes de estas zonas tendrán que permanecer en sus casas desde las 18.30 hasta las 6.30 horas.
Esta decisión se produce después de que el pasado lunes Al Shabab matara a doce personas en un ataque contra un hostal de Mandera, donde detonaron explosivos y dispararon contra los huéspedes que dormían en las habitaciones.
Fue el segundo ataque cometido por los yihadistas este mes en esa localidad fronteriza, después de que el pasado 6 de octubre otras seis personas murieran en una acción similar.
El peor atentado de Al Shabab en suelo keniano ocurrió en abril de 2015, cuando un comando terrorista tomó durante 16 horas el control de la Universidad de Garissa, también en el norte y cerca de la frontera, y mató a 148 personas.
Los ataques transfronterizos han puesto en entredicho la capacidad de las fuerzas de seguridad kenianas para controlar una frontera que discurre a lo largo de 700 kilómetros de zona semidesértica.
Al Shabab, que se adhirió formalmente a Al Qaeda en 2012, ha matado a cerca de 500 personas en Kenia desde abril de 2013 en represalia por el envío de tropas a Somalia para combatir el yihadismo.