Torrealba: MUD propone un punto medio para el diálogo
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba, propuso en nombre de la organización política, que haya un punto medio para el diálogo nacional, pues reiteró que esta conversación está planteada para este domingo 30 de octubre en la ciudad de Margarita porque así lo quiere el Gobierno.
Fuente: Globovisión
«A nosotros el Vaticanos nos dijo que para participar en el diálogo tenía que enviarle una carta tanto el Gobierno como nosotros; eso quiere decir que el Vaticano está actuando como un mediador imparcial; ahora que el representante del Vaticano está aquí, el Gobierno está proponiendo Margarita como lugar para el encuentro, y nosotros creemos que debe ser en Caracas para que sea abierto, o en todo caso, que se discuta un tercer punto para hacer este encuentro», expresó.
Explicó, que hace dos meses la oposición pidió un representante del Vaticano para que limpiara los pasos y se efectuara el referendo revocatorio «pero ya nos robaron el referendo».
En este contexto, indicó que el representante llegó en este momento porque el Gobierno sabe que la situación del país «es grave».
«Hoy hay una nueva realidad, ya no se trata de dos sectores ni de la nueva oposición, sino de la nueva mayoría que incluye a esos partidos disidentes», comentó Torrealba en referencia al nuevo movimiento encabezado por el general Clíver Alcalá Cordones.
Mencionó que entre el 70 y el 76 por ciento de los venezolanos quieren que se resuelva la situación política a través del diálogo.
«Entre el 70 y el 76 por ciento de los venezolanos quieren que esto se resuelva a través de un diálogo político (…) a través de la búsqueda de la reconstrucción del país y creo que la MUD tiene la capacidad de liderar este proceso», aseveró.
Palabra diálogo ha sido mal utilizada
Torrealba calificó como normal que exista desconfianza respecto al diálogo, pues admitió que esa palabra ha sido mal utilizada por ambos sectores.
«La desconfianza es justificada porque en 17 años el Gobierno lo ha usado para ganar tiempo, engañar y defraudar a la gente (…) nosotros también la hemos usado mal y hemos vendido la idea de que diálogo versus lucha no van juntos (…) no hay ningún proceso de avance sin actividad de calle y sin un espacio físico donde se avance y ese espacio físico es el diálogo», reiteró.
Comentó que en el país se vive un momento difícil que se arreció el pasado jueves al anular el referendo revocatorio, y luego el domingo con la interrupción de la sesión extraordinaria de la AN por grupos violentos.
Confrontación desigual
Durante el programa Con Todo y Penzini, Torrealba advirtió que en Venezuela hay una confrontación desigual, a su juicio, «muy delicada» que no admite discurso altisonantes. «Este es un momento para la serenidad».
«En Venezuela está planteada una confrontación muy delicada entre dos adversarios. Por un lado el pueblo venezolano, la inmensa mayoría que quiere cambio, que tiene las manos vacías y que solo cuenta con la Constitución.
Del otro lado está un adversario que tiene todos los mecanismos de la violencia, tanto legal con los cuerpos de seguridad del Estado, como de la ilegal que son los paramilitares maduristas mal llamados colectivos como los que asaltaron el Palacio Legislativo el pasado domingo, detalló.
Ante este escenario, Torrelaba no dudó en afirmar «que se trata de una una confrontación desigual y suicida».
La reunión fue para exigir respeto a marcha
Con respecto a su asistencia a una reunión el lunes con el Gobierno, explicó que él fue el único representante de la MUD que asistió en nombre de todos los partidos, para agradecer la visita del representante del Vaticano, denunciar el asalto al Parlamento y el robo del revocatorio.
Además para informar que se activaría la lucha en la calle, y para exigir que se interponga los buenos oficios de la Unasur y expresidentes que acompañan el diálogo, para que el derecho a la protesta sea respetado.
«Muchos dijeron que se había enterado por televisión, pero eso ya quedó aclarado en el comunicado de la MUD que enviamos ayer; sin embrago sabemos que hay cosas que debemos mejorar dentro de la organización», expresó.
Torrealba reiteró la convocatoria a la marcha de este miércoles denominada la Toma de Venezuela; e instó al general Vladimir Padrino López, a hacer cumplir verdaderamente el artículo 328 de la Constitución que dice que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), no debe tener militancia participa.
Vea la entrevista: