Una propuesta politológica de la democratización de América Latina
Nuestra región latinoamericana ha experimentado en estas dos últimas décadas una conjunto de procesos sociales y políticos que han generado preocupaciones diversas en la moderna ciencia política. Los fenómenos políticos, han demandado y siguen demandando explicaciones, en especial lo referido al debate alrededor de la democracia como tipo de ordenamiento y régimen político, y particularmente la cuestión de la democratización como una de las formas modernas de la política de nuestros días.
En tal perspectiva , encontramos dentro de los últimos planteos inscritos en la teoría de la democracia, desde las propuestas de Giovanni Sartori a Robert Dahl y desde Manuel Antonio Garretón, pasando por Georges Couffignal, hasta Alfredo Ramos Jiménez, una particular preocupación por la cuestión de la transición, democratización y profundización de la democracia en América Latina, estudio y procesos éstos que comprometen necesariamente a los partidos políticos como actores centrales.
En este sentido, aquí recogemos la propuesta de Alfredo Ramos Jiménez “Las formas modernas de la política. Estudio sobre la democratización de América Latina”. De entrada diremos que el conjunto de trabajos reunidos en este libro conforman doce capítulos, resultado de la experiencia como profesor investigador de Alfredo Ramos Jiménez, en estos últimos años. Además, debe señalarse que buena parte de estos capítulos han sido presentados como artículos y ponencias en diversos eventos y publicaciones nacionales e internacionales de Ciencia Política. En tal sentido, el trabajo está referido particularmente al estudio y la reflexión politológica acerca de la democratización de América Latina. Así, a partir de una perspectiva politológica crítica, el autor aborda el fenómeno de la democratización, como una forma privilegiada de acción política ha sido aquello que conocemos como la forma partido de hacer política.
Por consiguiente, el autor se plantea de entrada que si nos proponemos entender la democratización como la institucionalización de determinadas formas políticas, topamos con unas cuantas resistencias fácticas que es preciso encarar y confrontar. Porque ¿hasta qué punto la idea misma de la democracia debe ser objeto de discusión en sociedades caracterizadas por la convivencia de sujetos desiguales?.
Sabemos por Ramos Jiménez que si bien es cierto los partidos políticos han jugado un papel fundamental en los procesos de transición, democratización y creación de la ciudadanía, no es menos cierto que hoy en día asistimos a una suerte de decadencia de las formas políticas tradicionales. Demás esta decir que en nuestro contexto latinoamericano “el avance de la democratización resulta evidente, a tal punto que las alternativas autoritarias parecen haber perdido la consistencia que les había caracterizado en el pasado”
De manera estamos de acuerdo en que una perspectiva politológica desde América Latina en los noventa debe aportarnos elementos de explicación a la aparente contradicción entre los limites de la consolidación y la continuidad de la democracia política. Y ello, en el plano de una generalizada búsqueda de institucionalización de las formas modernas de participación y socialización políticas.
La obra de Ramos Jiménez se estructura temáticamente en dos grandes partes a saber:
Una primera parte dedicada a la reflexión politológica sobre la democratización integrada de siete (7) capítulos que esbozan la cuestión de la democracia como forma hegemónica de la política en nuestro contexto latinoamericano ; la primacía de la sociedad política en el proceso de democratización ; el desarrollo y conformación del modelo latinoamericano de democracia de partidos ; las características y particularidades de los procesos de cambio político sobre los cuales se fundan nuestras democracias pasando por el estudio de dos opciones y modelos de corte autoritario moderno como de hecho lo conforman el fenómeno del neopopulismo y la tecnocracia (hipótesis tecnodemocrática) como opciones políticas desarrolladas en nuestra región en la que no escapa la experiencia venezolana.
Una segunda parte esta dedicada por entero a la cuestión de la forma partidista de hacer política, como variable explicativa fundamental para abordar y entender el avance y desarrollo del modelo democrático calificado como “democracia de partidos” , esta segunda parte compuesta de cinco (5) capítulos pasa revista al rol de los partidos políticos en los procesos de transición, democratización, así como también lo concerniente al llamado deficit democrático, la crisis de los partidos políticos (identificación y representación) el llamado declive de la forma partido y sus implicaciones en la transformación de la propia cultura política en nuestra región.
No olvidemos que la democratización como proceso solo resulta viable en las sociedades latinoamericanas de hoy mediante y a través de los partidos, en tanto aparatos institucionales para la expresión de los intereses de los diversos grupos sociales. Ciertamente nuestras nacientes democracias adoptan de manera institucionalizada la forma partido para la organización de los diversos intereses, asimismo la democratización del Estado sólo es viable y posible mediante la acción e intervención de los partidos políticos. De acuerdo con Ramos Jiménez el estudio de la democratización estatal presupone el estudio del fenómeno partidista en las tareas de socialización y participación políticas, procesos que están reñidos con la marginalización política, producto natural de las democracias de élites.
Asimismo, advertimos el hecho de que en la reflexión propuesta por Ramos Jiménez sobre “la forma partidista de hacer política” merece una especial atención y estudio lo concerniente al llamado “déficit democrático y el declive de la forma partidista de hacer política” lo cual refleja y expresa un deterioro y una suerte de degeneración del nivel y calidad de la política democrática.
Evidentemente, buena parte de los problemas que enfrentamos actualmente en lo que se refiere a la crisis de los partidos, el malestar de política, el avance de la antipolítica, los problemas de gobernabilidad entre otros fenómenos tienen su origen en “las transformaciones críticas que han sufrido los partidos. Demás esta decir, que “los partidos políticos en un buen número de países aparecen luego de unas pocas contiendas electorales, como estructuras gastadas, incapaces de crear entre los ciudadanos credibilidad y confianza en sus equipos dirigentes”.
De allí mismo la necesidad de plantear “una crítica democrática a los partidos políticos” que se orienta a la evaluación crítica de las funciones y roles tradicionales de dichas instituciones en especial lo concerniente a la transformación por no decir perdida de ciertas funciones básicas que han ejercido tradicionalmente los partidos políticos en nuestros regímenes democráticos.
Del mismo modo Ramos Jiménez aborda lo concerniente al declive de la forma partido de hacer política, en tal sentido sostiene que se ha vuelto un lugar común en el análisis de la política afirmar que los partidos han entrado en una fase de declive si no de crisis terminal … En todo caso, el declive de los partidos como forma privilegiada de hacer política nos parece ligada a tres principales factores : 1.- el creciente desarrollo de la antipolítica ; 2.- el debilitamiento de la competición interpartidista y 3.- los netos avances de la política espectáculo.
La democracia en nuestra región reclama nuevas propuestas que no pueden agotarse y reducirse a meros mecanismos formales de selección de los gobernantes. La tarea pendiente de parte de los politólogos latinoamericanos pasa por ensayar una reformulación teórica y conceptual de nuestros modelos, esquemas y códigos para abordar y estudiar la cuestión democrática, propuesta que debe necesariamente retomar y revalorizar el rol de las instituciones (partidos – parlamentos – gobierno ), prácticas políticas, etc, además buscando superar el análisis coyuntural que ha caracterizado buena parte de los estudios de las referidas transiciones y democratizaciones.
Finalmente, creemos que Las formas modernas de la política. Estudio sobre la democratización de América Latina obra esta editada por el Centro de Investigaciones de Política (Mérida – Universidad de Los Andes) se presenta como un gran aporte de la Ciencia Política Venezolana y especialmente de Alfredo Ramos Jiménez a la discusión, estudio y reflexión de la democracia, los partidos políticos, la cultura política y otros temas en el ámbito de nuestra región, dicha obra s e presenta como un complemento obligatorio de un trabajo previo Los partidos políticos en las democracias latinoamericanas (1995) obra esta de referencia obligatoria tanto para los estudiosos de la ciencia política, como de los políticos profesionales y ciudadanos en general interesados en la reflexión de la democracia y los partidos en nuestro contexto político latinoamericano.