Visitar la exposición Bruzdan recorrido de la línea y el hilo en CCBOD
Brudzan fue el término que escogieron Nadia Benatar e Isabel Cisneros para titular la exposición que reúne sus propuestas, cuyo punto de encuentro es el recorrido de la línea y el hilo (en diversos materiales) para representarla. “Cuando perforamos los soportes que utilizamos lo que se forma es una suerte de bordado, de allí el nombre de esta exposición”, comenta Cisneros, en relación a lo que traduce el término del alemán al español: “bordado”.
La serie de Isabel Cisneros contempló la intervención de las páginas del libro El asistente del dibujante arquitectónico, de la editorial GG; un total de 30 piezas de 34 x 34 centímetros. Explica la artista sobre este trabajo: “Siempre trato de reflejar algún tipo de resistencia sobre la situación del país. De manera que, a partir de la escasez de papel comencé a trabajar sobre libros para enfatizar la necesidad de ese material. Y apareció este libro cuyas ilustraciones me daban todas las fantasías posibles para retrabajarlas. Se trata de una intervención textil sobre las páginas sueltas del libro, en este caso, empleé la seda”.
Cisneros amplió el ejercicio de intervención con planos arquitectónicos. “Trabajé sobre los planos de lo que iba a ser la casa de una amiga que no se construyó debido a la situación del país. De modo que hay allí una carga afectiva dolorosa y enfática sobre la realidad que estamos viviendo”.
La serie de Nadia Benatar consta de 29 piezas, en diversos formatos y tamaños con el acrílico como soporte. “El acrílico simula para mí el aire congelado, donde la pieza puede quedar suspendida. Y es el soporte que me permite trabajar de mejor manera el aspecto tridimensional de cada obra. Generalmente, meto una pieza dentro de otra, buscando reflejar que siempre estamos unos dentro de otros desde el origen de la vida y aplicado también al espacio geográfico: la casa dentro de una urbanización, la urbanización dentro de una ciudad, etcétera. No me gusta ponerles nombres a las piezas para dejarle eso al público, pero podría decir que el acrílico puede traducirse, en este caso, como lo más simple del ser humano: la transparencia, la necesidad de honestidad. Con respecto al dibujo, mi trabajo siempre se ha centrado en la línea continua que naturalmente toma una forma geométrica. Esa línea la trabajo en materiales como guaya, nylon transparente y alambre. Una de mis principales inquietudes como artista es, justamente, cómo se comportan esos materiales cuando los utilizo para expresar lo que quiero desarrollar.
En Bruzdan, Cisneros y Benatar concibieron una obra a cuatro manos en la que emplearon el fleje (la cinta continua utilizada para embalar cargas de fábrica) como elemento principal. El resultado es un follaje blanco en el que ambas partieron del mismo nudo de módulo, cada una en su línea de trabajo.
Con información de nota de prensa.