Residente: Ni Clinton ni Trump han hablado fuerte por los migrantes
El cantante puertorriqueño Residente (Calle 13) aseguró esta semana que ni Hillary Clinton ni Donald Trump, los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, «han hablado fuerte sobre Puerto Rico o sobre la situación de los emigrantes».
René Pérez hizo estas declaraciones ante los medios tras participar en «Rise Up As One», un concierto que unió a estrellas latinas como Alejandro Sanz, Juanes, Julieta Venegas o Carlos Vives en un recital celebrado en la frontera entre México y Estados Unidos que tenía como objetivo reivindicar la diversidad, la unión, la identidad hispana y el respeto a las diferencias.
Preguntado por Efe acerca de si la polémica y agresiva retórica de Trump sobre los latinos ha llevado, como reacción, a reforzar los lazos de la comunidad, Residente consideró que «ha servido para unificar» pero pidió también no perder de vista a Clinton.
De la demócrata, el rapero destacó sus lazos con el ex secretario de Estado Henry Kissinger, al que se relaciona con las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur a través de la «Operación Cóndor».
No obstante, afirmó que es «la menos mala» de la contienda y subrayó que «está hablando un poco mejor» desde que colabora con quien fuera precandidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders.
De cualquier manera, Residente quiso llamar la atención sobre las debilidades, en su opinión, de Trump y Clinton: «Ninguno de los dos ha hablado fuerte sobre Puerto Rico y la situación de los emigrantes. Bien fuerte, ninguno. Y eso es triste porque Estados Unidos fue fundado por emigrantes y son el corazón de este país, siempre lo han sido».
En relación al concierto «Rise Up As One», Residente subrayó que la música «une a todo el mundo» y apuntó que «esa unidad se siente tanto en la tarima como en el público».
«Tú ves las banderas y es espectacular que pase. Pero pasa que yo estoy acostumbrado. En los conciertos que he tenido en el pasado, siempre ha sido así. Cuando voy a España, tú ves que está toda la gente de España y todos los inmigrantes de allá, y ves todas las banderas. Es ese mismo sentimiento», opinó.