Bombardeos turcos en Siria causan 16 muertos, según responsable kurdo
Al menos dieciséis personas murieron en la noche de este miércoles y otras 40 resultaron heridas por los bombardeos de la aviación turca contra posiciones de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe apoyada por EEUU, en el norte de la provincia de Alepo, señaló este jueves un responsable kurdo.
Rizan Hadu, miembro de Consejo de Siria Democrática (CSD), brazo político de las FSD, dijo a EFE por teléfono que doce de los fallecidos eran milicianos del grupo kurdo árabe y cuatro, civiles.
Asimismo, entre los heridos hay 25 combatientes de las FSD y quince civiles.
Hadu explicó que los bombardeos turcos se produjeron entre las 21.00 y las 05.00 hora local.
El responsable del CSD subrayó que los aviones tuvieron como blanco zonas por las que las FSD habían avanzado en los últimos días frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que al menos 14 guerrilleros de las FSD han perecido en las dos últimas jornadas por los ataques aéreos de Turquía contra pueblos controlados por esta milicia al sur de la ciudad siria de Marea, en el norte de Alepo.
La ONG agregó que hay informaciones no confirmadas del hallazgo de los cadáveres de cuatro civiles muertos por esos bombardeos.
Esta fuente precisó que los aviones turcos atacaron la pasada madrugada las poblaciones de Hasayak, Um Qura y Um Hush, en poder de las FSD.
El Ejército turco informó este jueves que había matado entre 160 y 200 guerrilleros de la fuerza kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) -componente principal de las FSD- tras destruir 18 de sus posiciones en el norte de Alepo.
Anteriormente, el Ejército de los Revolucionarios, otro de los grupos que integran las FSD, detalló en un comunicado que sobre las 22.00 hora local de este miércoles cazabombarderos de Turquía tuvieron como objetivo los pueblos de Um Hush, Um Qura y Hasia, controlados por la fuerza kurdo árabe.
El bombardeo turco coincidió con un ataque del EI contra las posiciones de las FSD en la presa de Shahba, que también fue blanco de un asalto de facciones rebeldes sirias respaldas por Turquía, indicó la milicia kurdo árabe.