R.Dominicana refuerza acciones para evitar brote cólera tras ciclón en Haití
El Ministerio de Salud de la República Dominicana anunció hoy que incrementó las medidas preventivas para reducir la posibilidad de un brote de cólera ante el recrudecimiento de esta enfermedad en Haití tras el paso el 4 de octubre del huracán Matthew por esa nación.
La cartera de salud, que ayer declaró alerta epidemiológica preventiva en la frontera con Haití, señaló que tomó la medida de conformidad con los protocolos nacionales e internacionales establecidos tras un desastre natural.
Las acciones se adoptan de conformidad con los informes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que destaca que el pasado 4 de octubre el huracán Matthew golpeó violentamente parte de Haití, provocando el aumento en el número de casos de enfermedades, en especial el cólera, situación que pone en riesgo al país y otras regiones cercanas, señaló.
La situación de desastre del país vecino puede agravarse con el aumento de brotes de enfermedades con potencial epidémico, teniendo repercusiones importantes en el territorio dominicano, agregó Salud Pública en un comunicado.
Entre las enfermedades más frecuentes que surgen tras desastre naturales, Salud Pública citó cólera, difteria, las enfermedades meningocócica, fiebre, leptospirosis, malaria, parálisis flácida, rabia (animal y humana), tosferina, tétanos, entre otras.
El ciclón Matthew ocasionó en Haití 546 muertos, 128 desaparecidos y 175.500 desplazados, según cifras oficiales.
Tras la devastación causada por el ciclón, una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias es un rebrote de cólera, epidemia que afectó Haití tras el terremoto de 2010.
El Ministerio de Salud dominicano pidió a la población purificar con cloro o hervir el agua para beber o lavar sus alimentos, y cocinar bien los alimentos, e insistió en el lavado de las manos.
Asimismo, pidió eliminar de las casas y patios, callejones, techos, jardines y entorno de los hogares todo objeto que pueda acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos y vacunar a los menores de 5 años de edad para evitar cualquier enfermedad.