Contra el embargo de Irak
El mismo día de la juramentación de George W. Bush. cazas norteamericanos y británicos bombardearon el sur de Irak, resultando 3 campesinos muertos, 6 heridos y una extensa zona incendiada. Dos días antes de asumir la presidencia de EEUU, Bush declaraba a la prensa que Saddam Hussein era una gran amenaza y que había que frenarlo haciendo uso de la fuerza militar.
Irak es víctima de las sanciones internacionales impuestas por EEUU, a través de la ONU, desde hace 10 años. Éstas, limitan su comercio internacional. El programa mordaza, denominado ¨Petróleo por alimentos¨ ha permitido la venta controlada de petróleo, pero la administración de las divisas corre por cuenta de la ONU. Lo que origina sufrimiento y desnutrición generalizada en la población. Las sanciones impiden la compra de alimentos, de medicinas, la importación de maquinarias y equipos para reconstruir la infraestructura, tecnología, computadoras, camiones, ambulancias. En fin, todo lo necesario para el desarrollo y la subsistencia humana. Las sanciones constituyen una política deliberada de tendencia genocida. Sus ejecutores saben muy bien que están matando a niños y a todo el pueblo. Según cifras de la UNICEF, estas sanciones causan la muerte de 5.000 a 6.000 niños al mes. Lo que totaliza desde 1991 más de un millón de personas muertas.
El motivo de las sanciones se focaliza en la hegemonía que ejerce EEUU en el Oriente Medio. El control del petróleo para su propio beneficio y sus aliados. Reprime a un país que se atrevió a desafiar su dominio en la región. No obstante, hoy en día las sanciones han comenzado a perder fuerza. Rusia, Francia, España, Vietnam, países árabes y grupos solidarios de los propios EEUU han desafiado el bloqueo.
La visita a Irak del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, es un paso para la ruptura del aislamiento internacional. Ivanov fue recibido por el viceprimer ministro Tarek Aziz en el aeropuerto internacional de Bagdad, que reanudó sus actividades en agosto del año pasado. Vietnam, que ha solicitado reiteradamente la suspensión del embargo, se ha sumado a la ayuda humanitaria y envió un avión cargado de medicinas, leche y ropa. España, por medio de los colegios de la provincia valenciana de Aldaia, ha enviado material escolar a los niños. La iniciativa consiste en libretas, gomas de borrar, sacapuntas, lápices de colores y todo lo que pueda necesitar un bulto escolar.
Francia también se unió al reto y envió unos 80 médicos, artistas y deportistas populares en vuelo directo desde París con la intención, además, de participar en un festival cultural en Bagdad. Por su parte, un grupo de 27 norteamericanos viajaron a Bagdad este mes, sin aprobación gubernamental. Lo hicieron para entregar 150.000 dólares en medicinas y exhortar la eliminación del embargo.
Si es que no lo impide el nuevo garrote de la Casa Blanca, se ha pautado para el próximo 26 de febrero una reunión en Nueva York entre el ministro iraquí, Mohamed Said Al-Sahhaf con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para tratar de eliminar el bloqueo. Que Bush demuestre su lado humano y sea consecuente con su discurso inaugural de unidad. Irak tiene ahora que volver a alcanzar los niveles de crecimiento que poseía antes de la guerra de 1990. Tiene que volver a ser un país próspero de economía sólida. La valentía y el arrojo de su gente se lo merecen. Pueblo mártir y digno de reconocimiento universal.