Juan Maragall: Hay que construir 3 mil centros educativos más en el país
El Secretario de Educación del Estado Miranda, Juan Maragall, asegura que la situación educativa actual en Venezuela se parece a la del pasado, debido a que no se cumplieron los objetivos planteados y hay cantidades desproporcionadas de preescolares y escuelas en relación a los liceos.
Durante la primera ponencia del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, celebrado en la Universidad Metropolitana, el representante del Gobierno de Miranda intervino para manifestar la necesidad de reflexionar acerca de los objetivos de nuestras escuelas: brindar herramientas que los niños no tienen en casa.
«En estos momentos hay severas dificultades para que los jovenes encuentren en la escuela lo que no encuentran en su casa. El nivel académico no es tan alto y eso genera mucha frustración».
Tambien dijo que hay aproximadamente un millón de niños que no pueden asistir a las escuelas, y que hay un déficit de 3000 centros educativos -de los cuales 1000 tendrían que ser liceos-, sin contar la restauración de 6000 escuelas que ya se tienen.
«¿Cuál es la tarea? Construir 3000 escuelas, 500 al año por 6 años, además de transportes escolares», indicó.
Asimismo, precisó que tres metas País son: Construir, dotar y fortalecer la carrera de promoción, mecanismos de ingreso de los docentes a las instituciones y sus programas pedagógicos, «que sea un espacio de realización y desarrollo profesional».
Maragall asegura que la responsabilidad es hablar de futuro y garantizar «que todos puedan ir a la escuela, que tengan condiciones óptimas y buenos maestros. Si queremos un futuro distinto tenemos que tomarnos en serio la construccion y reparación de los centros educativos».
Lea también: Leonardo Carvajal: Cada vez los jóvenes dominan menos procesos básicos de pensamiento