Continente americano: descubrimiento o conquista
En el colegio de pequeños, lo primero que nos enseñaban a memorizar era que el Descubrimiento de América tuvo lugar el 12 de Octubre de 1492. Dicho sea de paso, era la primera lección de la cátedra de Historia de Venezuela. Así nos hablaban de Cristóbal Colón y sus tres carabelas: La Pinta, la Niña y la Santa María y como hizo el señor para hacerse de un financiamiento a través de la corona Española, para poder aventurarse a la conquista del nuevo mundo saliendo de Puerto de Palos y llegando finalmente, en esa fecha, a la isla de Guanahani en las Bahamas, fecha en que Rodrigo de Triana dio el grito de: “Tierra”.
Han pasado unos 524 años aproximadamente de este suceso, y muchos apuntan que no hubo tal descubrimiento, porque ya habían pisado tierra americana los vikingos y piratas, que lo que hubo fue una conquista a través de una expedición nada positiva porque aparentemente se trató de una violenta colonización. La crítica va dirigida al trato de los indígenas, por parte de Colon, quien ha sido tildado como el padre de la esclavitud trasatlántica.
De Cristóbal Colón se sabe poco a ciencia cierta, no se sabe cuando nació, dicen que entre 1436 y 1456, en Génova. Tampoco es cierto que viajó en tres carabelas porque en realidad fueron 2 carabelas y una nao, que es otro tipo de embarcación. No llegó a América el 12 de octubre tampoco, sino el 20 según los astrónomos.
Además, Cristóbal Colón a decir de algunos, fue un gobernante tiránico, esclavista y traidor. Era conocido por sus métodos brutales cuando fue Gobernador de la isla “La Española”, los nativos sufrían torturas y castigos cuando su trabajo no era considerado diligente por el navegante. Traidor porque además Colón abandonó a su tripulación a su suerte la Nochebuena de 1492, cuando encalló la Santa María en unos corales al norte de “La Española”, por lo que debió regresar a España y cuando regresó en 1493 todos habían muerto. Colón fue arrestado en 1500 por un comisionado real y llevado a España encadenado, pero aun así le subvencionaron sus viajes.
Además se insiste en los efectos colaterales del presunto descubrimiento, que apuntan a que se cometió un genocidio destruyendo millones de vidas y también culturas precolombinas que fueron mermadas para siempre.
Por otro lado, los defensores de Colón recuerdan como la Corona de Castilla estableció las primeras leyes que prohibían la esclavitud en 1512, Leyes de Burgos la cual declaraban a los indios como hombres libres, con todos sus derechos de propiedad y la prohibición expresa de ser explotados, aun cuando tenían que trabajar a favor de la Corona, pero que fueron las enfermedades y no los ejércitos españoles, las que diezmaron la población, ya que a los españoles no les interesaba el extermino de los nativos porque habrían socavado la institución histórica de la encomienda.
En Venezuela también se han generado cambios, en principio el 12 de Octubre, se llamo DIA DE LA RAZA por el mestizaje que deriva del encuentro entre grupos culturales distintos, los blancos españoles y los indígenas, resultando decretado día de fiesta nacional en el año 1921 por el entonces Presidente de la Republica Juan Vicente Gómez, años más tarde, fue sustituida esta denominación a través de Decreto 2.028 del 11 octubre de 2002, como DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA, por el entonces Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en recuerdo de la lucha protagonizada por los indígenas y su resistencia ante el dominio español.
Lo cierto es que el debate continua, pero la realidad es que en esa fecha, el 12 de octubre se celebra el encuentro y fusión entre dos mundos.los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles. La verdad es que la conquista, descubrimiento o como quiera que se llame, también trajo muchos beneficios en todos los órdenes, en el orden económico, se generaron nuevas rutas comerciales, se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, entre otros. Los metales preciosos, abundantes en América, en el orden científico, nueva flora, fauna, surgen razas, se confirma la teoría de la redondez de la tierra y en el campo religioso se difunde el cristianismo.
Definitivamente el hallazgo de las Américas es uno de los acontecimientos más importantes y trascendentales en la historia de la humanidad, más allá de los repuntes o connotaciones negativas que pretendan dársele. Pongan el nombre que le pongan, lo que sí es definitivamente cierto, es que los venezolanos somos parte de indio, parte de negro y parte de blanco, gracias a Dios, mezcladitos somos especiales y diferentes, constituimos una raza única, así que de raza somos y de eso que no nos quepa la menor duda!
@mauxi1