Opinión Internacional

Prensa y gobierno: el caso Collor

A finales de 1999, el periodista brasileño Mario Sergio Conti colocó en circulación su versión sobre el proceso vivido alrededor de la figura de Fernando Collor de Melo.

El 17 de Diciembre de 1989, en una segunda vuelta disputada contra el lider obrero Luiz Inacio Lula da Silva, Collor ganó la presidencia de su país, convirtiéndose en el primer mandatario electo directamente por el pueblo brasileño, después de la secuela de los gobiernos militares iniciada en 1964.

Collor, un virtual desconocido para el gran público brasileño, ganó la gobernación de su estado natal, Alagoas, y desde allí comenzó inmediatamente a proyectar su imagen de aspirante a la Presidencia. Alagoas, enclavada en el paupérrimo nordeste brasileño, es aún hoy en día, tierra de latifundistas productores de caña, azúcar, aguardiente y clanes familiares que controlan el poder político y económico, además de ser dueños de los periódicos y las concesiones de TV.

Collor no era un hombre ajeno al mundo político de Brasil, ya que su padre Arnon de Mello había figurado en ella, incluso entrando en el registro de las curiosidades políticas nacionales: en 1963, en medio de un debate parlamentario desde la tribuna de oradores, sacó un revolver 38 disparándolo contra un rival político. El tiroteo tuvo como resultado la muerte de un senador (estaba sentado al lado del blanco de Arnon).

Con el pasar del tiempo Arnon construyó un pequeño imperio informativo en el paupérrimo estado de Alagoas. Radios, TV, empresa gráfica y periódico. Sus hijos fueron ingresando para trabajar en importantes medios de comunicación en Sao Paulo y Brasilia, mientras la televisora de Alagoas entraba a formar parte de los asociados que retransmiten la señal de la poderosa Red Globo. Con esa infraestructura comunicacional y con sus relaciones familiares con los poderosos cañicultores, Collor de Mello se abrió paso primero hasta el Palacio de los Martirios, sede del gobierno alagoano, y a los pocos años, al Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia.

El ascenso de Collor de Mello y su caída quedan debidamente retratados en la obra de Conti, quien ejerció la dirección de la influyente revista Veja, durante el período del gobierno Collor. No se trata de una obra de historia política o de reseña periodística. Conti presenta una narración del proceso Collor visto desde dentro de los medios de comunicación.

Siempre se dijo que Collor fue un producto de los medios de comunicación, los cuales transformaron sucesivamente al gobernador recién electo en la remota Alagoas en un candidato presidencial, para luego empujar las votaciones que lo llevaron a la presidencia. Conti describe cada grupo informativo, su historia particular, la de sus dueños y periodistas. Conti muestra la forma como se estructuró el apoyo de los medios a la candidatura Collor. En seguida, Conti cuenta también como cada uno de los medios y cadenas informativas fueron investigando denuncias de corrupción contra el entorno de Collor, cambiando su percepción y sus relaciones con la presidencia, hasta que finalmente se produce el llamado para que Collor renuncie.

Conti además de haber sido testigo y autor de la linea editorial de Veja hacia Collor, para redactar su obra recurrió al expediente de 126 entrevistas realizadas con los principales actores del drama. Debe recordarse el papel que cumplió la propia revista Veja, primero promocionando a Collor y luego contribuyendo a su derrocamiento.

Collor saltó a la fama en la portada de la revista Veja que lo calificó como “El cazador de Marajás”, a raíz de decisiones del aún gobernador o para reducir el clientelismo durante su corto gobierno en Alagoas. El combate a la corrupción y la modernización del país fueron las banderas expuestas por Collor para llegar al Palacio de Planalto en 1989. Los medios saludaron el programa económico de Collor, el cual inició el esquema de apertura económica que aún se mantiene, tras los gobiernos de Itamar Franco y Fernando Henrique Cardoso. A finales de 1992, una comisión del Congreso acusó a Collor de aprovechamiento de su cargo para enriquecerse junto a sus más íntimos amigos. El Presidente presentó su renuncia antes de la decisión revocatoria del mandato tomada por el Congreso, dejando a Itamar Franco en el ejercicio del gobierno.

El libro de Conti es de claridad gráfica, mostrando la peligrosa receta de cadenas noticiosas que jugando a aprendices de brujos, crearon un candidato, lo vendieron a los electores, lo exaltaron en su narcisismo y finalmente lo sometieron al paredón de la opinión pública a raiz de la corrupción del entorno presidencial. El libro muestra un ejemplo de incestuosas relaciones entre el palacio de gobierno y las redacciones de prensa. Como todo incesto, el producto termina siendo censurable. En este caso, el experimento de los medios hizo que el primer gobierno democráticamente electo tras tres décadas de dictadura, fuera un fracaso.

_____________________
Conti, Mario Sergio. Noticias do Planalto. A imprensa e Fernando Collor. Companhia das Letras.São Paulo, noviembre

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba