Senador colombiano solicita a Corte Constitucional revisar el plebiscito
El senador del Partido de «La U» Armando Benedetti solicitó hoy a la Corte Constitucional de Colombia revisar la convocatoria y realización del plebiscito por la paz debido a los estragos del huracán Matthew en la costa Caribe del país.
«Las elecciones no se pudieron realizar bien. Hubo un huracán en la costa Caribe, donde los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, donde votan dos millones de personas, no se pudo realizar bien porque mucha gente no pudo llegar», aseguró Benedetti en un video publicado en su cuenta de Twitter.
En la votación del pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz, el «no» obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el «sí» alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el fin de un conflicto de 52 años con la guerrilla FARC.
Asimismo, el senador afirmó que el artículo que avala el plebiscito «dice que posteriormente a la convocatoria del mismo la Corte tiene que investigar, revisar, verificar que sucedió».
«La Corte de oficio tiene que revisar la convocatoria y la realización. Yo promoví que la gente fuera a votar pero la gente no pudo y la Corte tiene que ver si se tiene que repetir el plebiscito total, parcialmente, o en qué departamentos o qué municipios», agregó el representante al Senado.
La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a Colombia el pasado lunes, un día después del plebiscito, adoptar medidas contra la «alta abstención», del 62,57 %, que se registró en la votación sobre el acuerdo de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En su informe preliminar la misión de observación de la OEA, que supervisó el plebiscito, hizo notar «la alta abstención de la ciudadanía» como un «aspecto reiterado en los procesos electorales colombianos».
Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, descartó ampliar el horario de votación en el plebiscito por la paz por la situación de la costa Atlántica, donde coletazos del huracán Matthew causaron lluvias e inundaciones que retrasaron o impidieron el normal desarrollo de la votación.