China está dispuesta a mejorar sus relaciones con el Vaticano
El Gobierno chino aseguró este martes que está dispuesto a trabajar para mejorar sus relaciones con el Vaticano y para proseguir un «diálogo constructivo» que ve actualmente como «claro y efectivo».
En un comunicado enviado a Efe, la oficina de portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió así a las declaraciones realizadas este domingo por el papa Francisco en las que defendió que «las relaciones entre el Vaticano y China son buenas».
«China siempre ha sido sincera para mejorar las relaciones chino-vaticanas y ha realizado esfuerzos incansables hacia este fin. En el presente, los canales de diálogo entre las dos partes son claros y efectivos«, señaló el Ministerio de Exteriores chino.
La diplomacia del gigante asiático también reafirmó su voluntad de «continuar el diálogo constructivo» con el Vaticano y de trabajar para sacar adelante el proceso de mejora de las relaciones bilaterales.
El papa Francisco, al atender las preguntas de los periodistas en el vuelo de regreso de su viaje a Georgia y Azerbaiyán, citó como ejemplo de esas «buenas relaciones» con China las exposiciones que los Museos Vaticanos han realizado en ese país y que próximamente habrá alguna muestra de la cultura china en los Museos.
Además, el pontífice reveló que el presidente chino, Xi Jinping, le envió un regalo días atrás con motivo de un seminario sobre cultura china.
Un acercamiento
Las relaciones entre China y el Vaticano han visto un cierto acercamiento desde el pontificado de Francisco, que no oculta su deseo de viajar a China -país nunca visitado por papas-, y ambas partes han manifestado su voluntad de mejorar sus relaciones.
Los lazos diplomáticos entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.
Igual que hace con los Estados que buscan establecer relaciones diplomáticas con China, Pekín exige que el Vaticano rompa previamente con Taiwán y no «interfiera» en los asuntos internos chinos.
Pekín rechaza que el Vaticano pueda nombrar obispos y por ello existen en el país dos Iglesias católicas: una oficial («patriótica») controlada por el Gobierno comunista y otra semiclandestina que responde al Vaticano.