Unete: Exigencias del sector transporte son justas y necesarias
La coordinadora nacional de la central Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, considera que el aumento del pasaje es un golpe duro al bolsillo de todos los trabajadores; sin embargo, los transportistas requieren -al igual que el resto de los trabajadores- aumentar su poder adquisitivo. Es por esto que existe la urgencia de implementar una política para el sector transporte consensuada con los transportistas usuarios y gobierno.
“Las exigencias son reales, justas y necesarias como el suministro de repuestos, protección y seguridad para resguardar sus unidades que es la principal herramienta de trabajo de ellos, y especialmente protección para sus vidas y la vida de los usuarios y los trabajadores, quienes hemos sido objeto de robos, asaltos, y hasta asesinatos de choferes y pueblo”.
Máspero recordó que el Ejecutivo ofreció proveedurías de cauchos y repuestos, nuevas unidades y fue creado Fontur, con la intención de subsidiar, a través del ingreso de la venta de gasolina, la repotenciación y sustitución de las unidades de transporte.
«Hoy vemos unidades que son usadas para el mercantilismo político y no para las necesidades reales . De igual manera Fontur se ha retrasado hasta en catorce meses el pago del subsidio al pasaje estudiantil”.
La dirigente sindical destaca que los transportistas también son perseguidos y acosados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebim) e inteligencia militar por exigir sus derechos; sostiene que es evidente el esfuerzo de los transportistas para mantener el servicio, ya que de ello también depende el sostén y dignificación de sus familias.
«Desde nuestra central sindical Unete exigimos una solución estructural a la política de transporte colectivo en el país, exigimos políticas públicas para el sector transporte que incluyan a los transportistas, los usuarios y el sector productivo en el debate para lograr un transporte seguro y de calidad”.
Añadió que tanto Fedetransporte, como los bloques de transporte de la Gran Caracas y la Central Unica han venido haciendo propuestas técnicas al gobierno.
«La mesa de seguridad, por ejemplo, solo se reactiva cuando asesinan a un chofer o porque los robos que a diario se repiten en las unidades adquieren fuerza mediática».