Opinión Internacional

¿Por qué entró EEUU en la II Guerra Mundial?

A estas alturas de nuestra vida, estamos convencidos de que las guerras entre naciones no se hacen por idealismos. Los políticos que son las que las originan guiados por intereses económica propia y de las grandes multinacionales que les han puesto en esos cargos, son los encargados de iniciarlas y desarrollarlas.

Así, pues, la II Guerra Mundial no fue una excepción y todas las partes integrantes de la misma tenían sus respectivos intereses económicos que la llevaron a desencadenarla y a desarrollarla. Analizaremos, brevemente, la situación económica de cada una de las naciones que intervinieron en esta contienda.

Inglaterra en la década de los años 1920 a 1930, tenía basada su economía en la exportación a través, naturalmente, de la navegación de buques mercantes. Así, precisamente, en esta época se ve afectada por la entrada en el mercado de otras potencias que le hacen competencia y hace resaltar el aparato productor ya obsoleto que poseía. Las exportaciones, por tanto, decaen considerablemente y con ello su balanza de pagos se resiente fuertemente, llegando a recaer un 50% con respecto al año 1913, (previo a la I Guerra Mundial).

La hulla y la industria textil está muy retrasada, tecnológicamente hablando, con respecto a Francia, tiene salarios superiores a sus competidores y sus costos de producción, naturalmente, son más altos que los de ellos con lo cuál comienza a aparecer el desempleo.

Y en una palabra, tiene más oferta de producción que demanda de la misma, especialmente en la industria del carbón.

No devalúa la Libra Esterlina y lógicamente comienza a perder mercado ya que la situación requería haberla devaluado un 10%.

Francia carece de mano de obra por lo que se ve obligada a acudir a la inmigración, llegando en el año 1930 a tener un 65% de inmigrantes con respecto al total de la población activa industrial y sin embargo puede exportar 17 millones de toneladas de hierro por año, pero la falta carbón que tiene que importarlo, controlando de esta manera a la industria del carbón de Polonia.

De esta manera, EEUU, Inglaterra y Alemania ocupan el entre el primer y segundo puesto en este ranking, mientras que Francia ocupa el tercer lugar. Sin embargo, su situación económica es precaria porque no puede contar con la reconstrucción alemana por lo que tuvo que acudir a la emisión de dinero fiduciario y el dinero auténtico francés comienza a emigrar a otras naciones más seguras tales como Suiza. El franco francés se devalúa llegando a ser moneda no directamente convertible, llegándose a devaluar un 80%.

Alemania debido a la firma del Tratado de Versalles perdió el 75% de sus reservas de hierro, el 25% de las de carbón, y el 20% de su capacidad de producción de hierro y acero. Pero, como sabemos, su situación económica era bastante delicada. Tenía que emitir dinero fiduciario con lo cual la masa monetaria en circulación ascendió a 129 billones de marcos alemanes. Ello, conlleva una devaluación del mismo.

La inflación aparece, el desempleo también y ya en el año 1933 esta situación hace que el partido Nacional Socialista gane las elecciones con una mayoría abrumante, llevando a Adolfo Hitler al poder.

EEUU sufre el día 24 de Octubre de 1929, el tristemente famoso viernes negro que hace caer fulminantemente a la Bolsa de New York. El “crack financiero” repercute de inmediato en las bolsas europeas, la recesión aparece nuevamente y se traslada a Europa, incluyendo a Japón. Inglaterra ve como su moneda queda bloqueada en las diferentes naciones del viejo continente debido a que tiene 93 millones de libras esterlinas a corto plazo, fuera de su territorio y 73 millones de dicha moneda a largo plazo. Con ello, el Banco de Inglaterra agota sus reservas y se devalúa su moneda un 30%, arrastrando con ella a las demás monedas europeas.

La industria europea se paraliza y cae un 62% con respecto al año 1929. El comercio mundial se contrae fuertemente y el desempleo se desata fuertemente incluyendo a EEUU que alcanza un 53%, Alemania alcanza el 71%, Francia el 71%, Inglaterra el 69%, Italia el 67%, Polonia el 62%, Canadá el 57% y como consecuencia se amarra a muelles por falta de fletes el 21% del total del tonelaje de flota mercante mundial existente en ese momento.

Desde luego podemos decir que el mercado no se ajustó automáticamente según la Ley de la Oferta y de la Demanda, y menos a corto plazo. Las convulsiones sociales y económicas se suceden día tras día y se acude por parte de los diversos gobiernos a la nacionalización de determinadas industrias para paliar estos efectos sociales.

Por razones antes mencionadas y como consecuencia del Tratado de Versalles, en el cual Alemania no intervino, Polonia aparecía como nación de interés particular para Inglaterra.

Francia e Inglaterra habían firmado con Polonia un Tratado de Ayuda en caso de que su territorio se viese amenazado por la continua expansión de Alemania que se anexiona Checoslovaquia y Austria. Pero le quedaba, sin duda, anexionarse Prusia Oriental, es decir, el llamado Pasillo de Dant-Zing

El rearme alemán es un hecho. Su alianza con Roma forma el llamado Eje Roma-Berlín y así el día 1 de Septiembre de 1939, una vez formado el poderoso ejército alemán y habiendo levantado la economía alemana y dando pleno empleo se gana el seguimiento ciego de su pueblo que lo considera su líder indiscutible. Comienza, pues, la II Guerra Mundial porque como consecuencia del mencionado Tratado de Ayuda, Inglaterra declara la guerra a Alemania dos días después de la invasión de dicho pasillo.

La flota de submarinos alemanes ya está estratégicamente situada y los poderosos acorazados alemanes están en la mar así como sus mercantes corsarios o buques auxiliares.

La entrada en guerra de EEUU es solamente cuestión de tiempo. En efecto, sólo necesita una excusa para entrar en ella. Su economía lo está necesitando.

El azar hace que el día 4 de Septiembre del año 1941 el submarino alemán U-652 al mando del teniente de navío Georg-Werner Fraatz es avistado en superficie por un avión aliado, precisamente de las Reales Fuerzas Aéreas (R.A.F.) y es atacado, aun cuando le da tiempo de sumergirse, con cargas de profundidad.

Desde el comienzo de las hostilidades bélicas hasta Septiembre de 1941, la flota de submarinos alemanes habían mermado la flota mercante aliada y especialmente la inglesa, por lo que los suministros de guerra y aprovisionamiento desde EEUU e Inglaterra, se ven casi colapsados por los continuos ataques de estos buques. Por ello, EEUU, había regalado a Inglaterra 50 destructores.

El destructor inglés H.M.S. GREER, acude a la zona donde se sumergió el U-652 y sin atacarle le obliga a permanecer en inmersión tres horas. Por ello, dicho submarino le lanza dos torpedos los cuales no dan en el blanco.

Ante esto, EEUU, decide considerar a todos los buques de guerra del Eje Berlín-Roma como una seria amenaza a la libertad de navegación de las aguas internacionales por lo cuál, comienza a enviar buques de guerra escoltando a los convoyes aliados y con la orden de atacar cualquier buque alemán o italiano.

No debemos dejar de decir que el día 3 de Septiembre de 1939, el submarino alemán U-30, al mando del teniente de navío Lemp, por error y por avistar un buque mercante de pasaje que navegaba con luces apagadas, siendo de noche, sin marca de CRUZ ROJA, es decir, de buque hospital, y navegando en zig-zag, lo ataca. Es el buque de pasaje ATHENÍA.

Esto había desatado ya, por parte de EEUU acusaciones contra Alemania de no respetar las reglas vigentes de guerra (donde se prohibía el ataque a cualquier buque de pasaje). Pero sin tomar posición por nadie, nos preguntamos ¿por qué el buque de pasaje navegaba con las luces apagadas y en zig-zag?. Realmente se vio que transportaba tropas aliadas y personal sanitario. No obstante salió a superficie advirtió de su error y dio su posición para que pudiesen acudir a rescatar a todos los náufragos. El caso llegó al Tribunal de Nüremberg y se sentenció como inocente a su comandante.

Recordemos que en la I Guerra Mundial, EEUU, utilizó la misma táctica mediante el hundimiento del buque LUSITANIA.

Lo cierto es que mediante guerras EEUU sale de sus crisis económicas y reactiva su economía poniendo en marcha su industria bélica pesada y sus astilleros. Recién ha ocurrido en Irak. ¿Cuál será la próxima?.

ING. JUAN FRANCISCO SALAS ROMERO
DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba