Opinión Internacional

Votar por el Apra

Sabemos que hay un fraude electoral en marcha. Y sabemos que el candidato-presidente re-reeleccionista Alberto Fujimori va a emplear con mayor arbitrariedad los recursos del Estado óes decir, el dinero de todos los peruanosó para difamar e intimidar a los líderes opositores y para bloquear toda denuncia sobre la corrupción que impera en este régimen. El país entero debe oponerse a este fraude en marcha.

Primero: cuentas claras con el oficialismo

Lo primero que debe hacerse es exigir cuentas claras a Fujimori. Hay muchas preguntas pendientes: ¿Por qué se falsean las cuentas nacionales? ¿Por qué no están claras las cuentas del pago de la deuda externa? ¿Dónde están depositados los capitales del Fondo Consolidado de Reservas? ¿Dónde está el dinero de las privatizaciones? ¿Cómo gasta la cuarta parte del presupuesto nacional el Ministerio de la Presidencia? ¿Qué ingresos personales atesoran aquí y en el extranjero no sólo el asesor Montesinos sino el propio Fujimori y toda la cúpula gobiernista? Todos los peruanos debemos hacer un frente común cerrando el paso a la demagogia electoral de Fujimori y desenmascarándolo como perpetrador de la mayor tragedia económica y social que ha vivido jamás el Perú.

Segundo: definir con acierto nuestro voto

La segunda tarea es definir bien nuestra opción electoral. Pese a toda la maquinaria fraudulenta puesta en marcha, Fujimori puede ser derrotado por el voto popular. Todos los candidatos de oposición deben enfatizar esta posibilidad, sin menoscabo de exponer con franqueza sus alternativas. Ahora bien, el voto debe ser definido en forma analítica y responsable. Desde mi punto de vista, el Partido Aprista Peruano representa en estas elecciones la oposición más sólida y consecuente en la lucha contra el oficialismo. Esta no es una opinión dictada por los sentimientos, ni por la lealtad a la memoria y ejemplo de Haya de la Torre, ni por la preferencia desde hace tantos años a las filas apristas. Es una opinión basada en consideraciones políticas muy meditadas que deseo compartir. Invito a los lectores a tomar en consideración estos motivos para votar por el APRA y analizar seriamente si son comparables otras candidaturas.

¿Por qué voto por el APRA?

1. Porque el Partido Aprista Peruano ha luchado esforzadamente por la unidad de la oposición, siendo el principal impulsor del acuerdo histórico de Gobernabilidad. Fiel a sus tradiciones, el aprismo ha cedido en todo momento todos los privilegios a sus posibles aliados, con el fin de facilitar la unidad. Sólo en el último momento, cuando las demás fuerzas opositoras agotaron las posibilidades de lograr una única candidatura, los apristas hemos elegido y dado a conocer nuestra propia plancha.

2. Porque su plancha presidencial reúne experiencia de gobierno, dinamismo político y sensibilidad por la cultura. El ingeniero Abel Salinas, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía, Interior y Energía, durante el gobierno del Presidente Alan García óel gobierno de la plena democracia, de la regionalización, del mejor nivel de empleo y justas remuneraciones para el pueblo trabajadoró, tiene una trayectoria exitosa como profesional y consultor de importantes empresas nacionales.

3. Porque el Aprismo es la única candidatura que representa una alternativa coherente contra el actual modelo económico neoliberal. El Aprismo no diluye en medias tintas la crítica al modelo económico que está llevando el país al desastre. Contra el neoliberalismo que entrega nuestros recursos estratégicos al mejor postor del exterior, privilegia la importación de manufacturas extranjeras en detrimento de nuestra industria y deja sin protección al agricultor y al pequeño y mediano empresario, el aprismo postula la reforma democrática del Estado y la gestión social de la economía de mercado, para definir un Pacto por la Producción y el Empleo, que se sustente fundamentalmente en las inversiones productivas.

4. Porque el Aprismo luchó y alcanzó la propuesta histórica de la gratuidad de la enseñanza y la dignificación del maestro, y durante el gobierno aprista cumplimos con el mandato de la Constitución de 1979, la que rubricara Víctor Raúl Haya de la Torre, dándole prioridad a la educación, que luego mostró cifras alentadoras. Todo esto lo destruyó Fujimori; por eso, ahora, proponemos un Acuerdo Nacional por la Educación, que sea permanente.

5. Porque el Aprismo, como lo demostró en el pasado, sí defiende a los campesinos. Ante el abandono que vive el sector agrario y la burla que ha significado la tan difundida promesa del Banco Rural fujimorista, el aprismo postula la creación de un efectivo Banco Agrario, con participación de los productores privados y los gremios campesinos en su directorio. También ampliaremos la frontera agrícola mediante la recuperación de tierras abandonadas y la continuación de las obras de irrigación detenidas por el fujimorato. La promoción de la agroindustria será fundamental.

6. Porque el Aprismo quiere que los impuestos sean pagados en función de los ingresos percibidos, y no depositando la mayor carga sobre la población de menores ingresos. Por eso postula una reformulación de la política tributaria, unificando y simplificando los impuestos con un carácter progresivo. El Aprismo busca rebajar las tarifas eléctricas en beneficio de la gente de menores ingresos. El precio por kilovatio/hora que se paga en el Perú es de 12 centavos de dólar, 50% más del promedio de América Latina, que llega apenas a 7.75 de dólar. El Aprismo propone reducir las tarifas eléctricas al promedio latinoamericano sin subsidio alguno.

7. Porque el Aprismo sí defiende la democracia. Por eso defiende la restitución de la plena autonomía de los poderes del Estado, de la Fiscalía de la Nación y del Tribunal de Garantías Constitucionales. Por eso defiende el fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora del Congreso Nacional. Por eso postula, como fue durante el gobierno del Presidente Alan García, la constitución de gobiernos regionales autónomos y la autonomía política y de rentas de los municipios.

8. Porque el Aprismo defiende la vigencia plena en calidad de leyes de la República de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y todos los pactos y convenios internacionales sobre derechos económicos, sociales, ambientales y ecológicos.

9. Porque es el partido que cree en un Estado promotor, orientador, regulador y asesor que propugne una reforma profunda y descentralizada de la salud, que comienza con una efectiva participación conjunta de la sociedad y el Estado en los diferentes planos de decisión, tanto en la priorización para la asignación de recursos como en su aplicación y control, y así lograr el cuidado integral de la salud, ampliando su cobertura, reduciendo drásticamente las enfermedades más sentidas por la gente, privilegiando la necesidad de prevenir el riesgo de enfermar frente a la necesidad de curar, disminuyendo las tasas de mortalidad materno-infantil.

10. Porque es el partido de la hermandad latinoamericana. El Aprismo continúa el gran legado unitario del Libertador Simón Bolívar. Ha bregado largamente por la paz y la integración de nuestro continente. «No sólo queremos nuestra América unida sino nuestra América justa», indicó Haya de la Torre, propagando con su ejemplo y con un sacrificado peregrinaje el mismo ideal de pan y libertad de los apristas entre todos los pueblos del continente.

Por todas estas razones y otras tantas más que el pueblo tiene muy presente, en las próximas elecciones debemos derrotar el continuismo de Fujimori marcando en nuestro voto las estrellas del Aprismo. Abel, Jorge y Elvira son la fórmula ganadora. Ellos representan al APRA, el partido que fundó el peruano del milenio, Haya de la Torre.

Tomado de (%=Link(«http://www.larepublica.com.pe/»,»La República»)%) del Perú

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba