Trabajadores exigieron en Vicepresidencia recursos para sus salarios
El factor sorpresa fue la estrategia que utilizaron los alcaldes de Venezuela este 29 de septiembre cuando a las 11:00 de la mañana se aparecieron en las afueras de la Vicepresidencia de la República, junto a trabajadores de las alcaldías que divididos acorralaron a los efectivos de seguridad.
Unos se trasladaron en dos autobuses por la Cota 1000 y llenaron la cuadra frente al Banco Central de Venezuela y otros se movilizaron en el Metro de Caracas subiendo por Metrocenter y quedando justo al frente de la Vicepresidencia.
La PNB y la GNB apresuradamente levantaron un piquete al percatarse de que en menos de cinco minutos tenían la calle repleta por trabajadores que gritaban consignas exigiendo sus salarios.
Desde las 9:00 am se fueron concentrando, en la Plaza Francia de Altamira, los trabajadores y concejales de las distintas alcaldías esperando por las instrucciones de los alcaldes para lograr su objetivo.
Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, manifestó que llegarían a la Vicepresidencia para exigir a Aristóbulo Istúriz que envíe los recursos para pagar los salarios a los trabajadores, que se les debe desde el primer trimestre del 2016.
Rodeados por los cordones de seguridad, los trabajadores empujaban para que los dejaran pasar, sin embargo, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky se dirigió a uno de los jefes de la PNB, con el que minutos antes había negociado la apertura del paso para que todos los gobernantes locales ingresaran juntos a la sede de la Vicepresidencia.
Después de una hora dentro de la Vicepresidencia los alcaldes salieron e informaron que no fueron recibidos por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz sino por Fidel Vásquez, director general de la Vicepresidencia en el lobby del edificio.
Smolansky junto a Ocariz y Muchacho señalaron que Castro les aseguró pautar una reunión la próxima semana junto a funcionarios de la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre) en las que discutirán cuanto es la deuda por los recursos que se les deben después de los incrementos de salarios y bono de alimentación, que no estaban previstos en los presupuestos municipales del año 2016.
Asimismo, los alcaldes advirtieron que de no llevarse a cabo dicha reunión, ni recibir los recursos, volverán a la Vicepresidencia.
«Tenemos pasivos laborales desde el 2015 para los que el Gobierno Nacional no ha depositado los recursos, además de los que se han acumulado del 2016 por los aumentos irresponsables del Ejecutivo», denunció Patricia de Ceballos alcaldesa de San Cristóbal, estado Táchira.