Gobernador de Puerto Rico suspende las clases para este jueves por apagón
Nueve horas después de que se produjera una avería en una estación en el sur del país, una buena parte de Puerto Rico seguía apagado y el gobernador, Alejandro García Padilla, dio orden de suspender las clases este jueves.
En una declaración pública, García Padilla, que descartó la posibilidad de un sabotaje, también indicó que los empleados públicos, que el miércoles fueron despachados temprano a sus casas, deben presentarse al mediodía en sus lugares de trabajo.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico espera restablecer el servicio eléctrico en la «mayor parte» de la isla antes del mediodía del jueves después de que un apagón general dejó a un millón y medio de personas sin luz.
García Padilla también alertó que algunas zonas de la isla todavía seguirán sin luz las próximas 24 horas.
«Prudencia, esto es un asunto que va a tardar horas», agregó el gobernador, quien también afirmó que «no hay razón para pensar que haya algún tipo de sabotaje interno de la AEE».
Un incendio en la central termoeléctrica de Aguirre en Salinas, en el sur del país, es la causa del problema, según informó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa.
Ese problema causó un fallo en cadena en sucesivas centrales del país que dejó a 1,5 millones de personas sin luz en una isla con una población de 3,5 millones.
El apagón se produjo alrededor de las 14.30 hora local y no ha afectado a las operaciones en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, que funciona con normalidad aunque algunas de las tareas se realizan manualmente.
La AEE informó que a unos 6.000 clientes se les ha restablecido ya el servicio e indicó que sus empleados trabajan «intensamente» en turnos de 12 horas para solucionar el problema.
Debido al apagón, decenas de miles de personas fueron despachadas de sus trabajos para regresar a sus hogares, un proceso que resultó difícil y complicado debido a que el tren urbano de la capital y los semáforos se vieron afectados por el corte de luz.
La conexión a internet también ha experimentado problemas ocasionales a lo largo de la jornada.
El caos circulatorio y el cierre de comercios antes de tiempo fue patente en San Juan y otras localidades.
Aunque el jefe de Bomberos, Ángel Crespo, pidió a los ciudadanos que no salgan a la calle porque no es seguro, mucha gente se agrupó en la calle, sobretodo en negocios de comestibles así como en las gasolineras.
El apagón generó 15 pequeños incendios, sin víctimas, en la isla, uno de ellos en el conocido hotel Condado Vanderbilt de San Juan.
Puerto Rico tiene desde hace tiempo un grave problema de abastecimiento eléctrico y la ciudadanía paga, de media, el doble por su factura de la luz que en Estados Unidos.
Además, la empresa pública AAE acumula una deuda de 9.000 millones de dólares.
Las redes sociales se han convertido en el vehículo alternativo de comunicación de los puertorriqueños y agencias gubernamentales ante el apagón general.