Trabajo e idioma no bastan para integración de refugiados, según ministro alemán
El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, advirtió este martes que trabajar y hablar la lengua del país de acogida es necesario pero no basta para la integración de los refugiados: hace falta también un sentido de «pertenencia» a la sociedad.
De Maizière realizó estas declaraciones al intervenir en un congreso en Berlín sobre movimientos migratorios en el que ahondó en los principios en los que se basa la política de asilo e integración que ha desarrollado Berlín en los últimos doce meses, tras la masiva oleada de peticionarios de asilo de 2015.
Algunos extranjeros que residen en Alemania tienen un trabajo, hablan el idioma y cumplen las leyes, pero «permanecen dentro de sus comunidades» nacionales y apenas interactúan con los alemanes.
«Eso no es integración real», aseguró De Maizière, que argumentó que el objetivo final de las políticas de integración debería ser que los recién llegados tuvieran «el mismo sentido de pertenencia a la sociedad» que los nativos.
Por eso, el ministro de Interior pidió a los inmigrantes «mantenerse curiosos» para aprender, «realismo» frente a las altas expectativas y «paciencia» con los procedimientos burocráticos y el proceso de integración.
Por su parte, la sociedad que acoge a los inmigrantes debe dejar de lado la «inseguridad» frente a lo diferente y hacerse más consciente de los fundamentos culturales de su sociedad, apartado en el que destacó la importancia de «las religiones».
Además, añadió el político cristianodemócrata, la sociedad de acogida debe defender sus valores -como la importancia de dar la mano al saludarse o mostrar el rostro en público- y no puede tolerar «ciertas cosas» como «las bodas de menores de edad» y el vínculo entre «matrimonio y violencia».
En este sentido, el ministro de Interior aseguró que la integración de refugiados es para los musulmanes de Alemania «una gran oportunidad», además de «una tarea» y «un riesgo».
La política de integración debe ir acompañada, prosiguió, de un rápido proceso de devolución de aquellos peticionarios de asilo «sin perspectiva de quedarse».
Por último, consideró que a nivel sociedad hay ahora un debate, no sólo en Alemania, que no se puede explicar por la clásica división entre izquierdas y derechas, sino por la oposición entre «egoísmo nacionalista» y «europeísmo o multilateralismo».
«A veces no reconozco en Europa a las familias políticas», reconoció De Maizière, que apeló además a la «mesura» en el lenguaje en el debate político.
En este contexto, indicó que la divisa «nosotros aquí abajo y ellos ahí arriba», que practican desde los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es «veneno para la sociedad».