Capriles declaró crisis alimentaria en el estado Miranda
Durante una asamblea de profesores realizada en la escuela Eleazar López Contreras del Municipio Sucre, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, decretó crisis alimentaria en su jurisdicción. Aseguró que los niños y los profesores, en su mayoría, no comen ni dos veces al día y que a pesar de esta realidad el Gobierno Nacional no ha bajado los recursos aprobados en Gaceta Nacional para todos los estados.
«Creen que me hace daño a mí pero se lo hacen a miles de personas. Ya le ha sido entregado el dinero a varios estados ¿Por qué no se le ha entregado a Miranda?», dijo el gobernador, y agregó que si no les entregan los recursos se irán a la calle a exigirlo.
Detalló que a pesar de que estuvo en discusión el suspender el sistema de alimentación en las escuelas, no será así, ya que a través de un estudio realizado entre el 8 y el 12 de agosto en toda la población mirandina, un 46.6% de encuestados respondió que conseguía los alimentos comprandolo a bachaqueros; 10.7% reciben los insumos a través de las bolsas del CLAP y 17.2% de la población consigue la comida en residuos de restaurantes o basuras. «Somos la única economía en el mundo que tenemos esta situación», condenó Capriles.
La crisis humanitaria!Una de las razones más poderosas para cambiar y todos luchar por el REVOCATORIO,el hambre! pic.twitter.com/6b58RsaLI9
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 19, 2016
«Con el gasto en Margarita se pudo alimentar a los niños por seis meses»
Asimismo, el gobierno local preguntó a los niños y docentes si comen antes de irse a la cama o si les preocupa que en sus casas se queden sin comida, y 86% de menores manifestaron que temen no tener comida. El líder de la Unidad explicó que anteriormente atendían a 102 mil niños en los programas de alimentación escolar pero desde el mes de julio a la fecha, el número aumentó.
Condenó que «se hagan chistes del hambre que están pasando los venezolanos», además de «haberse gastado un dinero en Margarita», el cual, según Capriles, pudo ser usado durante seis meses para alimentar a los estudiantes.
Denunció que el año escolar pasado fue el más bajo en la historia de inasistencias en las aulas de clases porque los niños acompañaban a sus padres a comprar comida y que la gravedad de la crisis alimentaria en Venezuela ha llegado a tal punto que los estudiantes, cuando fueron consultado si querían seguir recibiendo alimento durante el periodo de descanso, respondieron que sí, prefirieron quedarse en las escuelas recibiendo comida que irse de vacaciones.
«Los docentes también tienen hambre»
El gobernador expresó que los docentes no escapan a la realidad del país, ya que deben faltar un día a la semana para ir a comprar comida. En tal sentido pidió a las autoridades de los planteles que «sean solidarios. No es ser responsable, se trata de ponerse en los pantalones de los demás».
Aseguró que el conflicto entre el Gobierno Nacional y el de Miranda es lo que ha generado que la región no cuente con el presupuesto adecuado para atender los problemas del estado, y criticó que se hable de un golpe cuando hay niños que no comen.
De igual forma, instó a los presentes que ahora cada vez que hablen del golpe «hablemos de los tres golpes: desayuno almuerzo y cena».
#Ahora en #Periscope @hcapriles: "Ya varios Estados recibieron el dinero para educación menos el Estado Miranda". https://t.co/1009MzE7LL
— Analítica (@Analitica) September 19, 2016