La zuliana Sol Rojas ganó la sexta medalla para Venezuela en Río 2016
La venezolana Sol Rojas ganó este viernes la medalla de plata en la final de los 400 metros planos T11 (ceguera total) de los XV Juegos Paralímpicos, Río 2016, y con esto sumó la sexta presea para la delegación nacional en esta cita, tres de ellas de plata y otras tres de bronce.
La abanderada de la delegación nacional conquistó el segundo lugar del podio con tiempo de 57 segundos con 64 centésimas (57.64). El primer lugar fue para la china Cuiqing Liu, con marca de 56.71; mientras que el tercero fue para la brasileña Terezinha Guilhermina, con 57.97.
«Le dedico esta medalla al país completo, más que todo a mi abuela María, que yo se la prometí y le dije que no iba a fallar en la competencia. A mi entrenador, que él está día a día con nosotros entrenándonos en la mañana y en la tarde, y aquí estamos rindiendo y dando frutos al país. También se lo agradezco a mi guía, porque este es un esfuerzo que estamos haciendo los dos. Me siento satisfecha y orgullosa por estar aquí compitiendo con las grandes», expresó Rojas en declaraciones a la prensa de Venezuela en Río.
También el guía Edicson Medina manifestó su alegría por el podio. «La medalla se la quiero dedicar a mi mamá, Miriam, y a mi papá, Edicson, que los quiero mucho porque ellos me han apoyado y me han dado todo».
«Estoy satisfecho porque gracias a Dios hemos trabajado bastante, hemos logrado una sincronización casi perfecta, aunque hay que seguir mejorando, y a pesar de que somos nuevos, ya somos los segundos del mundo y estamos a un nivel fuerte. Estuvimos muy cerca de la china, sentimos que la pudimos alcanzar, pero luego ella dio otro empujón y ganó», declaró Medina.
En las eliminatorias de esta prueba, Rojas logró su mejor marca personal al cronometrar 56 segundos con 83 centésimas (56.83) y alcanzó el segundo mejor tiempo, detrás de la china Liu, quien impuso récord paralímpico con 56.31 segundos.
Esta es la segunda prueba en la que compite la atleta zuliana de 24 años en los JJPP Río 2016. En los 200 metros T11 llegó a semifinales y obtuvo un diploma paralímpico.
En horas de la mañana de este viernes, el mirandino Omar Monterola ganó también una medalla de plata en los 400 metros planos categoría T37 (atletas con parálisis cerebral).
Desde su debut en los Juegos Paralímpicos –en la séptima edición, Nueva York 1984–, Venezuela acumula 17 medallas: una de oro, cinco de plata y once de bronce.