Abrieron los colegios electorales en el lejano oriente ruso para legislativas
Los colegios electorales en el lejano oriente ruso abrieron sus puertas esta noche para los comicios legislativos de mañana domingo, a los que están convocados 110 millones de rusos.
Los primeros colegios electorales en recibir a los votantes fueron los de las regiones de Kamchatka, Chukotka y Magadán, que abrieron sus puertas, tal y como establece la ley, a las 08.00 hora local (20.00 GMT del sábado), nueve horas antes que en Moscú.
Como en todo el país, los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto hasta las 20.00 hora local, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.
Por cuanto el territorio de Rusia abarca diez husos horarios, la jornada de votación tendrá una duración de 21 horas.
Así, los colegios electorales de la región más occidental del país, Kaliningrado, enclave a orillas del mar Báltico, cerrarán a las 18.00 gmt del domingo.
El partido del Kremlin, Rusia Unida, es una vez más el gran favorito en estos comicios en los que no se esperan sorpresas.
La prioridad de las autoridades es garantizar que no se repitan las protestas masivas que siguieron a los comicios de 2011 tras las denuncias de fraude en favor de Rusia Unida, pero también que no quepan dudas sobre la limpieza del proceso, algo a lo que se ha comprometido la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Panfílova.
Por primera vez se vota en unos comicios rusos en Crimea y la ciudad de Sebastopol, dos «sujetos federales» de Rusia desde la anexión de la península en marzo de 2014.
La participación de estos territorios ha sido denunciada por Ucrania, que ha pedido a la comunidad internacional no reconocer los resultados allí, mientras la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Europea han anunciado que no enviarán observadores a esa zona.
Por su parte, las autoridades de Kiev anunciaron que no permitirían votar a los rusos en sus sedes diplomáticas en territorio de Ucrania.
La CEC ha registrado a 14 partidos para las elecciones a la Duma (cámara baja) del Parlamento, que por primera vez desde 2003 volverán a celebrarse con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 serán elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales.