Presidente de Conseturismo: Ha sido la temporada vacacional más floja
El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Yapur, indicó que la temporada vacacional en la isla de Margarita «ha sido, quizá, la más floja en mucho tiempo», por lo que considera un elemento beneficioso el desarrollo de la Cumbre de Países No Alineados en la entidad.
«La ocupación hotelera que ha traído la cumbre es bien vista», indicó.
En una entrevista concedida al diario El Impulso, Yapur destacó que es una importante activación económica para la isla y en especial para el sector turístico nacional el hecho de que se lleve a cabo un evento internacional como el que promueve actualmente el Ejecutivo. Precisó que entre los beneficios del desarrollo de la cumbre en esa localidad se cuenta la asistencia de mas de 12.000 visitantes y mejoras en servicios y vialidad.
“Quisiéramos que siempre hubiese una cumbre en Margarita”, expresó.
Sin embargo, indicó que el promedio de ocupación de hoteles en agosto no superó 35%, por lo que considera que un evento internacional como el que está en pleno desarrollo en la isla puede ayudar a repunte en los números.
Según Yapur, al menos 50 hoteles en la isla prestan servicios a invitados internacionales. Desmintió rumores referidos a cierres de restaurantes y otros establecimientos comerciales por órdenes de Casa Militar.
Señaló que el gremio no cuenta con los medios para saber si el gasto fue exagerado o indebido por parte del Ejecutivo, esto con respecto a las criticas referidas a lo que implicaría la organización de la Cumbre de los No Alineados, considerando la situación actual del país.
Respecto a la aprobación del Convenio Cambiario N°36, que permite tramitaciones en divisas, destacó el carácter dual de la medida, pues representa un avance que se mantendrá luego de la cumbre, pero representa una restricción, ya que obliga a los turistas a realizar sus compras en divisas y mediante tarjetas de crédito, débito y/o transferencia, limitando a quienes visiten Venezuela con divisas en efectivo. La nueva alternativa permitiría captar divisas, pero no turistas, según reseñó el diario El Impulso.