NFL invierte 100 millones de dólares en investigar conmociones cerebrales
El grave problema de las lesiones que sufren los jugadores de fútbol americano en la cabeza llevó a la Liga Nacional (NFL) a proyectar una inversión extra de 100 millones de dólares para el desarrollo de nuevas tecnologías y el apoyo a más investigaciones médicas que ayuden a proteger a los profesionales.
El comisionado Roger Goodell anunció el miércoles la iniciativa «Play Smart. Play Safe» («Juega Inteligente. Juega Seguro») en una carta abierta que su oficina dio a conocer a través de todos los medios de comunicación.
«Cuando se trata de hacer frente a las lesiones en la cabeza en nuestro juego, no estoy satisfecho y tampoco lo están los dueños de los 32 equipos de la NFL. Podemos y lo haremos mejor», comentó Goodell.
Bajo la iniciativa, 60 millones de dólares serán dedicados al desarrollo de tecnología, como cascos mejorados, y 40 millones serán asignados a investigaciones médicas.
Además habrá cuatro pilares para el programa como son la protección de jugadores, avances tecnológicos, investigación médica y tecnología nueva, que caminen en una estrecha colaboración para mejorar la salud de los deportistas.
La liga y sus asociados ya gastan 100 millones de dólares en investigación y tecnología nueva.
Pese a ello, la liga ha sido duramente criticada por su manejo de los golpes en la cabeza a lo largo de las décadas. Se alcanzó un acuerdo que pagará 1.000 millones de dólares durante 65 años a más de 20.000 jugadores retirados, que han sufrido graves problemas de salud tras retirarse de la competición activa.
Goodell comentó que la NFL ha logrado avances importantes en materia de salud y seguridad. «Hemos hecho cambios a las reglas relativos a la seguridad, alentado los avances en el equipamiento, mejorado los protocolos médicos y cambiado la manera en que enseñamos el juego.
El comisionado reiteró que esa será siempre la primera prioridad que tendrán de cara a garantizar la mejor protección para los jugadores.
«Con toda razón, la mayor parte de la discusión pública es sobre las conmociones cerebrales, cómo ocurren, cómo pueden prevenirse y el tratamiento y lo que se conoce sobre su impacto a largo plazo.
Bajo «Play Smart, Play Safe», la liga establecerá un grupo especializado de asesoramiento científico independiente, compuesta por médicos, científicos y clínicos para «identificar y apoyar las propuestas más convincentes para la investigación científica sobre conmociones cerebrales, lesiones en la cabeza y sus efectos a largo plazo», escribió Googell.
Anteriormente, la NFL anunció que estaba contratando a un director médico que trabajará con los cuerpos de salud de cada equipo, los comités especializados de la NFL y el sindicato de jugadores, así como con comunidades científicas y científicas externas.