Sin categoría

Penzini Analítica: El «diálogo»: jugando con fuego

Rumores van, rumores vienen. El tema del diálogo ha generado una gran polémica en los últimos días y ha traído una serie de impasses incluso entre los mismos opositores.

De acuerdo al periodista Rafael Poleo «no ha habido reunión entre la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno», y «tampoco se ha negociado la realización del revocatorio».

Diálogo y «La toma de Caracas»

Sobre el primer punto, de si ha ocurrido  una reunión entre la MUD y el Gobierno, el vicepresidente de la República desmiente a Poleo. En una entrevista el pasado domingo Aristóbulo Istúriz aseguró que «si hubo conversaciones para que oficialismo y oposición el 1-S marcharan en lados distintos de Caracas, unos al este y otros al oeste».

El vicepresidente dijo respecto a la oposición que «alguien conversó, y eso no se va a dar por arte de magia ni porque ellos disciplinadamente acataron”.

Igualmente aseguró que «la gente siempre tiene que dialogar» y que «el diálogo es fundamental».

A su juicio, no se niega el diálogo pero señala que “no se puede dialogar con chantaje. Nadie va a dialogar con un revólver en el pecho. Eso no es diálogo. Con una amenaza, un chantaje. Hay que ir con la mejor disposición”.

En este sentido dijo que “eso se lo deja” a los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Zapatero y su combo

La agenda del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores del proceso de diálogo entre el Gobierno y la MUD está muy activa. Va y viene sorpresivamente y no se sabe a ciencia cierta lo que hace en el país.

Por ejemplo, antes de la marcha denominada «La toma de Caracas» el diario El Nacional reportó: «Zapatero arribó al país de manera sorpresiva y se desconoce el motivo de su visita». También alertó que «Zapatero se fue de Venezuela horas antes de «La toma de Caracas» y no ofreció declaraciones oficiales a la prensa durante su estadía en el territorio nacional».

Misteriosa visita, pero por distintas fuentes se coló la información que Zapatero se había reunido con la MUD y el Gobierno, hecho que podrían corroborar las declaraciones del vicepresidente Isturiz.

De acuerdo a las fuentes estas negociaciones sirvieron para que la marcha del 1-S fuera pacífica, que se leyera un solo comunicado, que no hablara si no el presidente de la MUD y que se recogiera la gente pacíficamente a su casa. Esto ocurrió y creó un gran sentimiento de frustración en la oposición.

Después de esa visita los titulares de prensa resaltaron: «Zapatero, Fernández y Torrijos dejan Venezuela tras visita con agenda privada» !Con agenda privada!

De esa visita sólo se supo lo que dijo Zapatero, quien anunció que todos -MUD y el Gobierno-, han expresado su “voluntad” de poner en marcha un “diálogo nacional”.

Algunas voces van corroborando que estos diálogos se están llevando a cabo, así traten de desmentirlos. Por ejemplo el dirigente de Un Nuevo Tiempo, y miembro de la AN, Enrique Márquez señaló en una entrevista a Panorama que los avances sobre un supuesto diálogo entre el Gobierno y la Unidad “no pueden mostrarse a la opinión pública. Se podría decir que está en una etapa interesante, pero todavía no para mostrarse a la opinión pública lo que se ha logrado. Pero hay algunos avances”.

De acuerdo a Márquez el tema del diálogo entre los sectores políticos se ve como “extraño” para la sociedad y  esta percepción es por causada por la intolerancia que existe en este momento por el venezolano de cada bando.

Zapatero y Maduro

Zapatero regresó nuevamente al país el sábado pasado y sostuvo una reunión solamente con uno de los interlocutores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual calificó como “muy fructífera en el esfuerzo por el diálogo” . Maduro no dijo qué fue lo que conversó en ese encuentro con el político español, hecho que aumenta la incertidumbre y la desconfianza, no sólo entre algunos dirigentes de oposición sino principalmente en la opinión pública.

La pregunta es: ¿Qué se está negociando?

El presidente aclaró que en este diálogo se busca la paz y no se trata de una “negociación” de su mandato como supuestamente han sugerido algunas personas.

“A veces sale gente por ahí que se les desvaría la cabeza y que (dice que) Maduro está negociando, hay que ser bien malvado para decir eso. ¿Ustedes creen que yo soy capaz de negociar y traicionar al pueblo? Hay que ser bien perverso y malvado”, dijo el presidente.

Sobre esta reunión, la analista Giovanna de Michele opinó en un tuit que: «Cuando las reuniones se dan únicamente con el mediador, la mediación es un fracaso. Deben reunirse las partes!!»

Diálogo y el referendo revocatorio

El periodista Rafael Poleo comentó en un tuit: «Tampoco se ha negociado la realización del revocatorio».

Pero el viernes pasado hubo una convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática, representada por 15 partidos opositores, con la intención de enviar un importante mensaje a Venezuela.

María Corina Machado, quien estuvo presente, manifestó: «Conmigo no cuenten si el referendo es el año que viene. Si no es en 2016, habrá llegado la hora de la desobediencia cívica nacional”,  lo cual publicó más tarde en su cuenta de la red social twitter.

El mensaje generó una gran polémica y provocó cierta fricción entre miembros de la oposición. Prueba de ello es que a raíz de eso, el diputado Juan Requesens reaccionó respondiendo a Machado a través  de la misma  red social:  “Tampoco contamos contigo para el 6-D y logramos vencer al Gobierno. Juntos podemos lograr el RR este año».

Recordemos que Maria Corina hace poco había afirmado que «el referendo revocatorio sólo puede tener lugar este año. Si lo bloquean, la salida del régimen dependerá de la replicación de lo ocurrido en Villa Rosa, Nueva Esparta, en toda Venezuela“.

De acuerdo a María Corina, el episodio contra Nicolás Maduro en Villa Rosa no fue violento. “Por parte de los ciudadanos no hubo violencia, sino determinación”.

Machado insiste  en que celebrar el referéndum en 2017 sería “un fraude y una traición” a todos los venezolanos. «Sería como sacar al dictador, pero prolongar la dictadura» y agregó que así como hicieron correr al “tirano” en Villa Rosa, lo harán correr en toda Venezuela. Para eso -insistió- hace falta desafío y eficacia contra el régimen, y no aceptar lo que considera una maniobra por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Conclusión

El Sol no se puede tapar con un dedo. Del lleva y trae de Zapatero se sabe que al menos existen reuniones entre el Gobierno y la oposición. Pero, ¿realmente hay diálogo?

Es interesante el punto de vista del vicepresidente Istúriz quien dice que la MUD y el Gobierno «conversan» para llegar a acuerdos. Pero aclara que conversar con la oposición no significa que haya diálogo político entre los dos sectores.

Algunos analistas señalan que decir que se está dialogando, o que se está negociando la fecha del referéndum, tiene el objetivo de generar una serie de mensajes “derrotistas” desde Miami para desmovilizar a la gente.

Pero leyendo las noticias que se cuelan, ya no cabe la menor duda que se está llevando un diálogo o negociación entre las partes. Lo difícil es saber que es lo que se está negociando. En este tipo de evento debe ser así, como ocurrió en la restauración se relaciones entre EEUU y Cuba, que se hizo bajo un hermetismo total.

Pero la población venezolana, a diferencia de la cubana, ha sido parte fundamental de ese diálogo. Ha marchado, expresado, manifestado y hasta arriesgando sus vidas, para demostrar que quieren revocar democráticamente al presidente Maduro.

Razón tiene entonces María Corina en recordar que hay que tener cuidado con negociar que el revocatorio sea en el 2017 porque eso sería darle a Maduro la potestad de elegir al nuevo presidente del país y las consecuencias serían muy peligrosas porque podríamos ver un estallido social y la replicación de lo ocurrido en Villa Rosa en toda Venezuela.

Jurate Rosales, editora de Zeta advierte que «los ánimos de la población están a flor de piel y cualquier chispa puede producir un estallido».

Será muy difícil explicarle a la oposición que el referéndum se llevará a cabo en el 2017, se estaría jugando con fuego.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba