Ejército sirio suspende operaciones militares durante siete días
El ejército sirio anunció este lunes la suspensión de sus operaciones militares en el país, inmediatamente después de que entrara en vigor una tregua negociada por Rusia y Estados Unidos.
El cese de las operaciones «se aplicará en el territorio de la República Árabe Siria durante siete días desde las 19:00 hasta el 18 de septiembre a medianoche», indicó el ejército en un comunicado.
«El ejército se reserva el derecho de responder de manera consecuente y de utilizar todos sus medios militares para responder a cualquier violación (de la tregua) por parte de los grupos armados», precisó no obstante el texto.
El objetivo del acuerdo es congelar los enfrentamientos entre las tropas progubernamentales y la miríada de grupos rebeldes. El mismo excluye a los principales grupos yihadistas presentes en Siria: la organización Estado Islámico (ISIS) y el Frente Fateh al Sham (exrama de Al Qaeda conocida bajo el nombre de Al Nosra).
Principales puntos de la tregua
He aquí los principales puntos del acuerdo, que también desembocaría en una cooperación militar contra los yihadistas, según declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
- Una tregua inicial de 48 horas comenzará este lunes a las 19:00 locales (16:00 GMT). Si se respeta, podría prolongarse por un periodo de otras 48 horas, según Lavrov.
- El acuerdo llama a las dos partes «a cesar todos los ataques, incluidos los bombardeos aéreos», y a evitar «cualquier intento de avance territorial a expensas de la otra parte», según Kerry.
- El régimen sirio debe abstenerse de realizar «misiones aéreas de combate en toda la zona donde se encuentra la oposición y sobre la cual se han puesto de acuerdo», según el jefe de la diplomacia estadounidense.
- El acuerdo no aclara, sin embargo, si la tregua involucra o no a las regiones en las cuales los rebeldes están aliados a los yihadistas de Fateh al Sham, grupo considerado «terrorista» por Washington y Moscú, al igual que ISIS.
- Desde este lunes, rusos y estadounidenses instalarán un centro conjunto para compartir información, «para delimitar los territorios controlados por Fateh al Sham y los grupos de la oposición».
- El acuerdo llama a «un acceso humanitario sin trabas y duradero en todas las regiones sitiadas o de difícil acceso, incluida la ciudad de Alepo».
- Preconiza en particular la «desmilitarización» de la ruta de Castello, en el norte de la segunda ciudad del país, con el objetivo de permitir el acceso de la ayuda humanitaria. El gobierno controla actualmente este exeje de reaprovisionamiento de la parte rebelde de la localidad, donde viven 250.000 personas.
- Si la tregua se mantiene durante una semana, Estados Unidos y Rusia «entonces trabajarán juntos para lanzar ataques militares para vencer» al ISIS y a Fateh al Sham.
- Según Lavrov, los ataques coordinados serán realizados por aviones rusos y estadounidenses en determinadas zonas, en tanto que la Fuerza aérea siria podrá hacerlo en otras.
- El punto precedente sólo podrá ser aplicado si «los grupos que integran la oposición legítima se distancian» de los yihadistas.
- Al igual que en un precedente acuerdo alcanzado en febrero pasado, Estados Unidos y Rusia se encargarán de evaluar informaciones sobre (eventuales) violaciones (de la tregua) por parte de los beligerantes.
- Tras un «periodo de retroceso de la violencia (…) facilitaremos una transición política, que es el único medio para alcanzar un final duradero de esta guerra», según Kerry.