Venezuela se prepara para la XVII Cumbre del MNOAL
Este año, Venezuela será la sede de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) y asumirá la presidencia del pro témpore del bloque hasta 2019.
¿Qué es el MNOAL?
El Movimiento de Países No Alineados es un foro de concertación política conformado por 120 naciones que representan los intereses de países en vías de desarrollo de Asia, Europa, África, América Latina y el Caribe. Se define como un “movimiento multipolar con estructura antiimperialista”, según su página web.
El MNOAL se fundó en 1961 como una alianza de Estados independientes durante la Guerra Fría, con la finalidad de instaurar una corriente de pensamiento neutral, distante de las dos grandes potencias de la época: Estados Unidos y la Unión Soviética.
El foro defiende los principios de «soberanía, independencia, integridad territorial y autodeterminación de los pueblos».
¿Cómo funciona el MNOAL?
La estructura de trabajo del MNOAL es presidida rotativamente por miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el movimiento, quienes se involucran en la toma de decisiones de la política mundial.
El país anfitrión de una Cumbre automáticamente ocupa la presidencia del organismo hasta la próxima y asume la responsabilidad de coordinar todas las actividades de este foro por tres años.
“El Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) ha estado librando una batalla incesante para asegurar que los pueblos que estuvieron oprimidos por ocupación y dominación extranjeras puedan ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia. La República Bolivariana de Venezuela se une a esa causa noble”, dice la página web del foro.
Venezuela ingresó al movimiento como país observador en 1964. Desde entonces asistió a todas las conferencias hasta que se convirtió en miembro pleno en la IX Cumbre celebrada en Belgrado, en 1989.
¿Dónde se realizará la Cumbre?
La XVII Cumbre del MNOAL se celebrará del 13 al 18 de septiembre de 2016 en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela.
El Centro de Convenciones Hugo Chávez, en el Hotel Venetur Margarita, albergará las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno, y en el Hotel Wyndham Concorde Resort Isla Margarita se concentrarán los altos funcionarios y Ministros de Relaciones Exteriores.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró el pasado sábado que en la isla se han desplegado más de 14.000 funcionarios policiales para custodiar y brindar seguridad durante el evento.
Reverol agregó que se han instalado 400 cámaras de vigilancia y se prohibió la circulación y operación aérea al estado Nueva Esparta entre el 7 y el 18 de septiembre, y se restringió el porte de armas de blancas y de fuego del 10 al 19 de septiembre.
¿Quiénes participarán?
La isla espera recibir más de 10.000 personas de las delegaciones de 120 países: 53 países de África, 39 países de Asia, 26 países de América Latina y el Caribe y 2 países de Europa. Embajadores, jefes de Estado y de Gobierno, herederos y diplomáticos en general llegarán al foro.
La finalidad de la XVII Cumbre es seguir fortaleciendo las relaciones entre los países, promover la paz y consolidar un mundo “libre de hegemonías imperiales”.
Actualmente, el MNOAL es el segundo organismo más grande del mundo, detrás de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También cuenta con 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras.
Gastos inmensos
Los miembros de la sociedad civil aseguraron que la celebración de la Cumbre le cuesta al Estado venezolano 150 millones de dólares, los cuales, según ellos, deberían destinarse a atender los problemas del país.
En una carta abierta, firmada el 9 de septiembre por la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), Ciudadanía Activa, Foro Cambio Democrático y otras organizaciones no gubernamentales, los miembros de la sociedad civil afirmaron que la Cumbre del MNOAL en Venezuela no se debería realizar hasta que el país supere la inestabilidad política y la crisis económica y social.
Aseveraron que el Gobierno de Nicolás Maduro carece de las capacidades necesarias para promover los cambios que el MNOAL requiere en el siglo XXI. Advirtieron a los países miembros de las pretensiones del Gobierno de “manipular sus percepciones” acerca de la crisis nacional, con lo que buscan ocultar su “aislamiento en América Latina”.
Por su parte, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, hizo un llamado a los diplomáticos, a través de su página web, a no ser partícipes de esta “burla” para los venezolanos, que atraviesan una crisis política, económica, y social en medio de la inflación y la escasez.
“Con el debido respeto a ustedes les pedimos evaluar la situación y el momento que vive nuestro pueblo y no hacerse partícipes del show que pretende montar el Gobierno», expresó el domingo en un artículo de opinión.