Desde que Delson Guárate asumió la alcaldía debió enfrentarse a El Aissami
Laudelyn Sequera
Maracay
Los rumores de que el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, estaría generando las condiciones para intervenir la alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry y despojar del cargo como alcalde a Delson Guárate, se hicieron presente desde el mismo momento que este dirigente de Voluntad Popular ganó la alcaldía de MBI.
Desde que Guárate asumió la alcaldía, tras obtener su victoria en las elecciones municipales celebrada el 8 de diciembre de 2013, comenzó a enfrentarse a medidas tomadas directamente desde la Gobernación de Aragua, con la creación del Instituto Municipal para el Desarrollo de Mario Briceño Iragorry, “una alcaldía paralela” la cual es presidida por quien fue su contendor por el PSUV, Víctor Flores Urbina.
Desde entonces se observó el enfrentamiento de poderes y con ello inició una serie de denuncias hechas por los mismos habitantes de esta localidad aragüeña, quienes han señalado que la pugna por el poder que existe entre Delson Guárate y Tareck El Aissami perjudica solo a los habitantes de esa jurisdicción.
Crisis de basura en el municipio
En este municipio se vive una grave crisis de insalubridad por la acumulación de los desechos sólidos, en sus calles se puede observar la concentración de basura. El alcalde Delson Guárate solicitó, en reiteradas oportunidades, la entrega de las tres compactadoras de basura que fueron enviadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la alcaldía desde el pasado 18 de noviembre de 2013, con el fin de que fuesen incorporadas al servicio de aseo urbano de la localidad.
Sin embargo, desde que llegaron la compactadoras son manejadas directamente por el Instituto Municipal para el Desarrollo de Mario Briceño Iragorry, el que maneja Flores Urbina.
Adicionalmente, el alcalde Delson Guárate denunció en muchas oportunidades el cierre del vertedero de Maracay para los camiones que transportaban la basura desde su municipio, pues en esa jurisdicción no cuentan con un vertedero propio.
Dio a conocer, durante los casi tres años de gobierno, que su gestión ha sido blanco de actos de sabotaje, los cuales van desde ataques y secuestro de los camiones compactadores de basura «por orden directa de representantes del PSUV» hasta el traslado de camiones con desechos de otros municipios hasta la jurisdicción de Mario Briceño Iragorrry para ser esparcidas por las calles, y generar así una crisis ambiental.
El también dirigente de Voluntad Popular tuvo que enfrentar desde el 2015 una huelga de trabajadores de aseo urbano. Son en total 109 obreros que se niegan a trabajar exigiendo la dotación de uniformes y otros pagos que han sido solventados. Sin embargo, la huelga se mantiene y el ayuntamiento sigue con esa carga en la nómina.
En las calles de los sectores de Caña de Azúcar, avenida Universidad, José Félix Ribas, El Paseo y Niño Jesús se pueden observar las montañas de basura en cada esquina. Delson Guárate, denunciaba que la delicada situación de acumulación de basura en el municipio, «era provocada por el boicot del Gobernador de Aragua Tareck El Aissami».
El sector Caña de Azúcar, una de las comunidades populares más grande de Latinoamérica y que está dentro de del municipio comandado por Guarate, constantemente se encuentra abarrotada de desechos sólidos. Un aproximado de 30 toneladas de basura se pueden acumular dentro de esa jurisdicción.
Medida de protección
En el año 2014 Guárate introdujo ante el Fondo de Compensación Interterritorial el proyecto para la adquisición de cinco unidades compactadoras y 250 contenedores. El proyecto fue aprobado, pero los recursos no fueron transferidos.
Una solicitud de una medida de protección para el pueblo de MBI ante la crisis sanitaria fue presentada por el mismo Guárate ante la Fiscalía 88 con competencia en materia ambiental, esa misma que hoy lo acusa de cometer delitos ambientales.
También denunció el hecho ante la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General, el TSJ y la Comisión Administrativa de Servicio Público de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Stalin Gonzalez. La comisión del parlamento fue la única que tomó en consideración su petición.
A principio de este año una comisión parlamentaria se reunió con el gobernador del estado Aragua para solventar el saneamiento ambiental y entonces Tareck El Aissami anunció un plan de saneamiento para el municipio Mario Briceño Iragorry.
El Assami durante dos actos públicos, que realizó durante el año 2014 desde el MBI, dijo que el gobierno regional asumiría el aseo urbano y el plan de saneamiento, pero la crisis sanitaria continúa.
En el 2015 el alcalde Guárate presentó un documento ante la Defensoría del Pueblo, con la solicitud de medida de protección y transferencia de los recursos pertenecientes al pueblo de MBI, “los cuales buscan solventar la situación de la basura, que constituye un problema de salud pública para la localidad, provocado por el irresponsable accionar del Gobernador Tareck El Aissami”, señaló en ese momento el alcalde.
También acusó a El Aissami de ejercer un arbitrario manejo de los fondos del FCI y una represión continuada contra la municipalidad, «violando los derechos fundamentales de los vecinos que ven mermada su calidad de vida”.
Ese mismo año envió la solicitud de aprobación de un decreto de emergencia a la Cámara Municipal de MBI para que le dieran unos recursos que le permitiera subsanar el tema de insalubridad de la localidad, pero no fue aprobado por el poder legislativo local, por cuanto la mayoría son concejales son del PSUV.
El 2 de octubre de 2015 un tribunal agrario dictaminó la presentación de un informe contentivo cada 30 días de todo los trabajos de recolección de desechos sólidos con los cuales estaría cumpliendo el alcalde Delson Guárate y el mismo fue ratificado por el TSJ el 16 noviembre ese mismo año. El mismo informe debería ser presentado ante la máximo institución judicial cada 60 días.
El alcalde Delson Guárate constantemente con la contratación de maquinarias y camiones propios venían desarrollando planes de emergencias que realizaban a través de jornadas especiales de limpieza en el municipio con el apoyo del sector privado para solventar la crisis sanitarias.
El alcalde de MBI, Delson Guarate, también había informado que había realizado denuncias en todas las instancias correspondientes, pero no entregan los recursos ni respetan los derechos del pueblo, esto en respuesta a la medida del gobierno regional que declaró en emergencia sanitaria a cuatro municipios aragüeños el año pasado, sin embargo, a Mario Briceño Iragorry lo excluyen de la lista de prioridades, siendo pública, notoria y comunicacional la crisis existente.
De las denuncias a las imputaciones
Desde la Cámara Municipal intentaron a través del TSJ, inhabilitar a Guaráte por la crisis de insalubridad que se estaría presentando en esta localidad por fallas en la recolección de desechos sólidos
El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, el 21 de enero de 2.015 fue imputado por la Fiscalía Sexta del estado Aragua y Trigésima con competencia nacional por el delito de instigación publica, por los hechos violentos ocurridos durante el mes de febrero del año 2.014 en esta jurisdicción del estado Aragua. A Guaráte lo acusaban de hacer llamado a la ciudadanía para que salieran a protestar a la calle, situación que generó las guarimbas, y que posteriormente desencadeno el saqueo de un supermercado.
Las amenazas de su detención se hizo realidad el pasado viernes cuando una comisión del Sebin lo detuvo en su despacho. El juzgado Tercero de Control del estado Aragua le dictó al coordinador político de VP en Aragua la privativa de libertad en la audiencia de presentación que se efectuó ese mismo día en la noche y ordenó que permaneciera detenido en la sede del Sebin en Caracas.
La Fiscalía 88 nacional con competencia ambiental y Cuarta de Aragua les imputaron los delitos de detentación de arma de guerra, asociación para delinquir y contravención de planes de ordenación del territorio, disposición indebida de residuos o desechos sólidos peligrosos.