Gobierno español y Rodríguez Zapatero gestionaron libertad de Gabo
Este viernes el activista hispano-venezolano Gabriel San Miguel detenido en junio, fue liberado tras gestiones del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
«Liberado Gabriel San Miguel, Gabo. Muy buena noticia», escribió en Twitter el dirigente opositor Timoteo Zambrano, agradeciendo «el interés» de Zapatero, quien encabeza una mediación internacional para un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.
San Miguel, de 24 años, fue apresado por militares el pasado 19 de junio, cuando viajaba al estado Portuguesa (centro-oeste) con el fin de apoyar la validación de firmas para activar un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.
En un comunicado, la Cancillería de España expresó su «valoración positiva» por la excarcelación de San Miguel, quien tiene nacionalidad venezolana y española.
El gobierno de Madrid añadió que prestó «todo el apoyo y asistencia consular necesarios» para la puesta en libertad del joven, y agradeció «las gestiones» de Rodríguez Zapatero.
Junto a San Miguel fue detenido Francisco Márquez, de 30 años, quien sigue preso, según la ONG de derechos humanos Foro Penal Venezolano.
Ambos fueron acusados de lavado de dinero, al hallarse en posesión del equivalente a unos 4.600 dólares en moneda local, de acuerdo con las autoridades.