ActualidadActualidad Internacional

Panamá y Colombia vigilarán a desmovilizados de las FARC tras acuerdo de paz

Panamá y Colombia acordaron crear un grupo especial para darle «seguimiento al proceso de paz» y a los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) a fin de «seguir blindando» al país centroamericano del narcotráfico, dijo este miércoles el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

«Yo hablé con el presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos y vamos a crear un grupo especial que va a darle seguimiento al proceso de paz en Colombia, porque sin duda alguna al desmovilizarse las FARC algunas personas se van a querer dedicar al narcotráfico», declaró este miércoles Varela.

Con la desmovilización de las FARC «nos toca darle seguimiento a los grupos irregulares, las bandas criminales que insistan en el narcotráfico para seguir blindando nuestro país y luchando contra el crimen organizado», añadió el gobernante panameño.

Varela sostuvo además que a Panamá le corresponde respetar y respaldar el proceso de paz de Colombia.

El Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el pasado mes de agosto, que esperan firmar oficialmente en los próximos días, y con el que se pone fin a 52 años de conflicto armado. El acuerdo, sin embargo, no se extiende a otros grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La semana pasada el ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, pidió a Colombia que refuerce la seguridad y la vigilancia en la frontera tras el proceso de paz con la guerrilla.

«Algunos (guerrilleros) se van a desmovilizar y reintegrarse en la sociedad civil, pero otros no. Todos los países del área vamos a tener el problema de la cultura de violencia que se vivía en el país vecino», dijo entonces Bethancourt.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba