Maracaibo: La tierra del sol amada celebra 487 años de su fundación
Maracaibo, ciudad conocida también como “La tierra del sol amada”, cumple este 8 de septiembre 487 años de su fundación definitiva, pues en varias ocasiones se intentó construir un verdadero asentamiento por parte de alemanes y españoles.
Ubicada en el extremo occidental de Venezuela, Maracaibo es la segunda ciudad más grande del país y es el centro económico más importante de la región, debido a las industrias petroleras que se desarrollan en la Costa Oriental del Lago.
Sin embargo, esta ciudad, además de petróleo, tiene mucho más que ofrecer, pues en ella se encuentran ejemplos de arquitectura colonial y religiosa, estructuras urbanas modernas y museos clásicos, monumentos, edificios públicos y lugares históricos.
El Puente General Rafael Urdaneta es un ícono de la capital zuliana. Fue diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y debe su nombre al prócer zuliano de la independencia de Venezuela, Rafael Urdaneta. El Puente sobre el Lago posee una longitud de 8.678,90 metros.
Entre las construcciones coloniales emblemáticas de la ciudad, se encuentra El Saladillo, un barrio tradicional que se ha posicionado como el centro turístico más llamativo de Maracaibo.
Por su parte, entre las construcciones religiosas más características, sin duda está la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el templo religioso más concurrido del estado Zulia.
Asimismo, es emblemática la Catedral de San Pedro y San Pablo, o también llamada Catedral de Maracaibo. Este templo religioso es la Iglesia matriz de la ciudad y fue construida en el siglo XVII.
Cultura marabina
La cultura de «La tierra del sol amada» es una de las más ricas que posee Venezuela, tanto así que muchas de sus costumbres se han adoptado en todo el país. Tal como la gaita zuliana, ese ritmo musical que se inicia con el alumbrado de la avenida Bella Vista y el encendido del Ángel de Amparo, días antes de la Feria de La Chinita, y que se ha convertido en la música tradicional en Venezuela en la temporada navideña.
En el ámbito gastronómico, este se caracteriza por poseer una mezcla cultural heredada de los indígenas, africanos y europeos, por lo cual se tienen diferentes platos autóctonos, entre ellos: chivo en coco, huevos chimbos, cazuela marinera, mojito en coco, escabeche costeño, mandocas y muchos otros, pero sin duda, el más representativo de la región es el patacón, plato que se prepara con plátanos verdes fritos, los cuales se pueden comer con diferentes ingredientes de relleno.
Maracaibo también cuenta con reconocimientos de patrimonio cultural e histórico, entre ellos: el museo Balmiro León y el Acervo Histórico. También se encuentra la Plaza Bolívar, la Calle Carabobo, el Barrio Santa Lucía y la Colonia de Las Delicias.
Por otro lado, en las edificaciones civiles que son parte del patrimonio cultural están: la Asamblea Legislativa del estado Zulia, la Casa Morales, el antiguo Mercado de Maracaibo, el Palacio de Gobierno, el Banco Mara y el Teatro Baralt, primer escenario donde se proyectó una película cinematográfica en el país.
El Centro de Bellas Artes, sede de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, es Patrimonio Artístico de la Nación desde 1983, debido a que es una de las instituciones más importantes de América Latina.
Otra curiosidad de esta ciudad es que no solo es la capital zuliana, sino que también es la capital mundial del relámpago, con su impresionante fenómeno meteorológico “El relámpago del Catatumbo”, que se presenta en la cuenca del Lago de Maracaibo.