Dudas sobre astilleros Río Santiago
No es la primera vez que escribimos sobre este tema. Repetimos una vez más que no dudamos de la capacidad y profesionalidad del personal de este astillero ya que tenemos un alto concepto de la misma pero si dudamos y así lo hemos expresado sobre la capacidad material actual de dicho astillero para atender con competitividad y beneficio económico las reparaciones de los buques de PDVSA MARINA y la construcción de esos nuevos tanqueros que esta empresa estatal armadora venezolana y este astillero público argentino tienen previsto construir.
Que nuestras apreciaciones sobre este tema pueden ser erróneas y sobre cualquier otro que escribamos nunca lo descartamos y aceptamos, siempre, de buen grado las críticas constructivas que al respecto nos hagan. Pero cuando conocemos la opinión de expertos en temas navales tales y como son las reflejadas en la revista TRADEWINDS, vemos que, al menos en este caso, no estamos equivocados.
Así, dicha revista indica que los plazos que han dado a PDVSA MARINA para entrega del primer tanquero que se pretende construir en dicho astillero se centran en el año 2007, la verdad es que hasta en los mismos comentarios internos de esta naviera se ven como plazos de “ciencia ficción”.
Se pretende, como sabe el lector, construir dos tanqueros tipo PANAMAX con un contrato que asciende a un total de 120 millones de $USA, es decir, 60 millones $USA por tanquero. Debemos decir que el precio de marcado de este tipo de buque, en Europa, está a 50 millones $USA por buque. Quizás se podría contratar a 48 millones $USA por buque. La competitividad del astillero está puesta en entredicho.
Aún así, con esa diferencia de precios, el tiempo de construcción ( un tanquero de este tipo que oscila en unas 60.000 T.P.M.) puede oscilar en un astillero europeo en un año, máximo, año y medio y desgraciadamente y lo expresamos con toda nuestra sinceridad, Astillero Río Santiago, tras un largo período de serios problemas laborales e inactividad, tiene sus instalaciones y medios de construcción muy desfasados en el tiempo al tal punto que el método de construcción por grandes bloques con pre armamento incluido, el montaje a bordo del buque de la superestructura del mismo completamente finalizada y sólo pendiente de conexionar y soldar a cubierta, es imposible llevarlo a cabo por falta de medios, tal y como hemos dicho anteriormente. Consecuencia, encarecimiento del producto y necesidad imperiosa de mayor plazo, quizás de dos años por buque o tal vez algo más.
Por consiguiente, se habla (en voz baja) en PDVSA MARINA de que tal vez con suerte para el año 2010 puedan disponer del primer buque.
Repetimos que nos alegramos de que este astillero pueda tener un resurgir de sus propias cenizas tras atravesar una demasiado prolongada crisis que lo ha tenido inactivo, con las instalaciones deterioradas por ese estado de abandono y de que pueda dar trabajo a muchas familias argentinas que sabemos lo necesitan tal y como lo necesitamos en España.
Pero poner en marcha un astillero (de ello tenemos experiencia personal adquirida en Venezuela), reciclar al personal y adquirir un ritmo de producción competitivo, diríamos “standard”, lleva tiempo y dinero.
Pero como el Sr. Chavez Frías se ha comprometido también con Brasil, China y España, no sabemos, realmente, como finalizará esta nueva aventura del jefe del gobierno venezolano.
En Brasil ha hablado de construir nada menos que 40 tanqueros pero estos astilleros, igualmente, están incorporándose a una actividad “standard ” y tienen, por cierto, bastante carga de trabajo actualmente y el apoyo técnico de VEROLME y otros astilleros asiáticos y europeos. Argentina desea apoyarse en DIANCA pero sólo podemos decir a esto que SI UN CIEGO GUIA A OTRO CIEGO…….. ya sabemos como está DIANCA, moribunda y en una crisis que ya es estructural, no coyuntural. Mal apoyo, pues, es este.
China tiene en estos momentos plena carga de trabajo en sus astilleros, especialmente, de buques tipo LNG y Portacontainers, sin dejar a un lado grandes buques tanqueros. El astillero del que se habla MASTEK JIMO SHIPYARD, no está aún operativo porque está en proceso de construcción y su proyecto comenzó a tomar forma en el año 2002. Se habla de construir siete buques tanqueros tipo AFRAMAX que podrían ser MARAMAX (una adaptación del AFRAMAX).
Queda, por eliminación, España, con NAVANTIA pero sabemos que las negociaciones, actualmente, están casi detenidas. Lamentablemente así es y como español nos da vergüenza de que tanto el gobierno del SR. AZNAR como el del SR. FELIPE GONZALEZ y ahora el del SR. RODRÍGUEZ ZAPATERO, por intereses creados de su ministro de Economía SR. SOLBES y del SR. MONTI, sólo piensen en destruir nuestra industria pública naval.
Así las cosas, de decidirse, s NAVANTIA PUERTO REAL el astillero que de inmediato podría ponerse en actividad y construir estos buques ya que su actual carga de trabajo sólo está centrada en la construcción de un buque de aprovisionamiento para la Armada Española. Pensemos que tiene una capacidad dicho astillero de hasta un millón de toneladas y en él se han construido tanqueros de 260.000 T.P.M.
¿Cómo pagaría Venezuela estos buques a Argentina?. Pues volvemos al trueque. Con crudo. Si Venezuela está dispuesta a ello, creemos que Argentina también, España, igualmente lo necesita y China. Brasil se autoabastece.
Expuesto todo esto, y sintiéndonos respaldados por opiniones que nos merecen nuestro mayor respeto por provenir de personas solventes en el tema, sólo podemos decir una vez más: FUTURO INCIERTO.
AMANECERA Y VEREMOS.