Citan testigos del Gobierno de EEUU para audiencia de sobrinos de Cilia Flores
Los abogados de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas enviaron al gobierno una lista de testigos para que sean interrogados en la audiencia de prueba que tendrá lugar el 8 y 9 de septiembre de 2016 en la corte del Distrito Sur de Nueva York. Los primos Flores están siendo acusados por los Estados Unidos de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína desde Venezuela hasta el país norteamericano, vía Honduras.
La defensa de los Flores pidió que se citaran a tres fuentes confidenciales identificadas por el gobierno de los EEUU con el código referencia Cses; dos tripulantes del avión de la DEA en el cual viajaron los primos Flores desde Haití a Nueva York, los cuatro agentes especiales de la DEA que participaron en el caso, a saber: Leith Habayeb, Sandalio González, Robert Zachariasiewicz, y Kimojha Brooks.
Luego, la defensa solicitó retirar de la lista de citados a los tripulantes del avión.
Con estas citaciones, los acusados tratan de eliminar las mociones del caso que no les benefician. Entre los citados se incluyen tres fuentes confidenciales de la DEA («cSES»).
La fiscalía reacciona
En el documento de la fiscalía -hecho público este sábado- se señala que una de las citaciones de la defensa contiene una amplia e inadmisible demanda de documentos. En consecuencia -advierte- las peticiones de la defensa deben ser anuladas en su totalidad o una buena parte de ellas.
El fiscal señala que el 23 de agosto de 2016, el abogado de Franqui Francisco Flores De Freitas envió un correo electrónico al gobierno para informar que había enviado nueve citaciones relacionadas con la audiencia de prueba. Por su parte, el abogado de Efraín Antonio Campo Flores envió al Gobierno nueve citaciones sustancialmente idénticas, el 25 de agosto de 2016.
El Gobierno acordó aceptar el servicio de nueve citaciones de defensa, que se dirigieron a 10 testigos:
- Los tres informantes confidenciales identificados por el gobierno en documento de fecha del 22 de de julio de 2016 como «cSES».
- Los miembros de la «tripulación de vuelo», dos pilotos de la aeronave de la DEA que transportó a los acusados desde Haití al Distrito el 10 de noviembre de 2015.
- Un agente de la DEA destacado en Haití que estuvo presente durante el arresto de los acusados el 10 de noviembre de 2015.
- Los agentes de la DEA que estuvieron presentes durante la custodia en el trayecto a los EE.UU, es decir, los agentes Especiales Sandalio González III, Robert Zachariasiewicz, Leith Habayeb, y Kimojha Brooks.
El 31 de agosto de 2016, la defensa retiró la citación relativa a los pilotos de la DEA. Las citaciones restantes, sin embargo, contienen amplias solicitudes de documentos y registros. Dice Bharara que no se ajustan a derecho, por ejemplo, las citaciones dirigidas a los informantes confidenciales.
Las citaciones dirigidas a cuatro de los cinco agentes de la DEA van acompañadas de una petición de documentos relacionados con la colección de, o intentos de recoger, pruebas que se refiera a los acusados, incluyendo, pero no limitado a cualquier notas, memorandos, correspondencia, grabaciones o libros de notas, etc. Esto, dijo el fiscal, «es inadmisible».
Bharara informó que el gobierno pondrá a disposición de la audiencia, entre otros testigos, a los agentes especiales González, Zachariasiewicz, Habayeb y Brooks.
El documento dice además que la defensa citó a declarar también a los informantes confidenciales del caso, por lo que pidió a la corte que los acusados no deben ser autorizados a utilizar la próxima audiencia para probar el supuesto entrampamiento por parte del gobierno de manera anticipada.
El Gobierno sostiene que el alcance de cualquier testimonio de los informantes confidenciales debe limitarse estrictamente a las cuestiones relacionadas con supuesta expoliación de pruebas planteada por los en la audiencia:
- Si el agente de la DEA o CW-1, quien fue asesinado en diciembre de 2015, destruyó las pruebas que generaron los cargos en relación a la reunión que se sostuvo en octubre y noviembre de 2015 entre CW-1 y los acusados; y
- Si los agentes de la DEA o cualquiera de los Informantes confidenciales destruyeron pruebas o grabaciones de manera evidente durante la investigación.
Dispositivos sensibles de grabación
El documento señala que hubo un acuerdo entre las partes con relación a sacar del contenido de la audiencia, prevista para el mes de septiembre, el tema relacionado con las características sensibles de los dispositivos de grabación que fueron usados en la investigación.
La DEA y el CSES utilizan tres tipos de dispositivos de grabación de alta sensibilidad para grabar subrepticiamente declaraciones de los acusados durante la investigación.
A los efectos de los argumentos de los primos Flores, en torno a la supuesta expoliación que hicieron los informantes de la DEA de pruebas que los benefician, el gobierno sostiene que las preguntas pertinentes en relación con estos dispositivos son:
- Si el operador del dispositivo podría iniciar y detener el dispositivo de grabación;
- En caso afirmativo, si el dispositivo crea un archivo de grabación por separado cuando se vuelve a iniciar la grabación en el dispositivo; y
- Si las grabaciones almacenadas en los dispositivos podría ser alteradas o eliminadas por el operador del dispositivo antes de ser descargados por el DEA.
El gobierno va a presentar testimonio en la audiencia con respecto a estas características de los tres dispositivos.
Asimismo, dice que las partes acordaron, a los efectos de la audiencia única, que los dispositivos puedan ser referidos como «Dispositivo-1», «Dispositivo-2» y «Dispositivo-3» con el fin de evitar la divulgación de datos sensibles respecto a este equipo.
Las partes han acordado además que no es necesario indagar sobre las características sensibles de los dispositivos, incluyendo:
- La apariencia física de los dispositivos; y
- La manera en que los dispositivos ocultan el equipo de grabación.
Leer más sobre el tema en «Venezuela política», de Maibor Petit