Lula, entre Bush y Chávez
El presidente Bush y el presidente Chávez no abandonan totalmente el proyecto de poder celebrar un encuentro personal, quizás en un futuro próximo.
De esta manera el presidente brasileño Lula, parece querer colocarse, hábilmente, entre EEUU y Venezuela.
Brasil, sabemos que es una gran potencia energética productora de crudo a través de su empresa estatal PETROBRAS. Recientemente ha publicado dicha empresa, que como mínimo, tiene invertidos 4.700 millones de $USA en empresas conjuntas y planificadas con la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA y que el presidente Chávez, todos los sabemos, desea ardientemente, crear la empresa petrolera a nivel de todo el continente sudamericano y que se llama PETROAMERICA. Tengamos, pues, en cuenta que es Brasil quien ha invertido en Venezuela y no Venezuela en Brasil.
Los proyectos de esta nueva empresa, extendidos, como decimos, a toda Sudamérica, abarcan la inversión inicial de 2.500 millones de $USA en la zona geográfica noreste de Brasil y otros 2.200 millones de $USA para extracción y exportación de gas natural en Venezuela.
A nivel de embajada entre Brasil y EEUU se está en la firma de un acuerdo sobre el comercio marítimo en la que intervienen el embajador brasileño ROBERTO ABDEMAR y la Secretaria de Transporte del gobierno de EEUU, NORMAN MINETA, la cuál se ha comprometido a mejorar los accesos marítimos para las empresas navieras interesadas en este negocio de fletes petrolíferos. Se ha celebrado en Washington y en esta capital se concretan los términos de dicho acuerdo.
Los contratos entre PETROBRAS y PDVSA fueron expuestos por la prensa brasileña hace ya algún tiempo y los expertos analistas sugieren que cada empresa implicada oferte algo a la otra.
Así, por ejemplo, PETROBRAS ha expuesto a PDVSA su interés en comprarle CITGO y PDVSA ha expuesto a PETROBRAS su interés en basarse en la experiencia de perforaciones petrolíferas en plataformas marítimas, algunas de las cuales, han sido adaptadas y remodeladas en centros de la actual empresa española NAVANTIA, concretamente, en lo que hoy día se conoce como NAVANTIA CADIZ (Centro de Reparaciones y de Transformaciones). PETROBRAS añade su interés por comprar alguna plataforma petrolífera en el Golfo de México, quizás a PEMEX.
Reconocemos que los hechos, nos dan como resultado que ambas empresas tienen intereses comerciales en común, si bien, entendemos que PETROBRAS tiene la voz cantante por su potencial productor e inversor y su flota petrolera muy superior a la de PDVSA pero la Unión Temporal de estas empresas en determinados campos de su producción y exportación puede ser, sin duda, beneficiosa para ambas.
PETROBRAS tiene en marcha un proyecto de ampliación de la flota de su empresa filial denominada TRANSPETRO que consiste en construir 42 tanqueros en astilleros brasileños con tecnología de varias naciones y formando consorcios con diversos astilleros mundiales (desgraciadamente, España, como siempre ha quedado fuera de juego gracias a nuestros “muy honrados políticos”) y PDVSA dice que desea, a través de su empresa filial PDVSA MARINA, construir 20 tanqueros en estos astilleros brasileños. Es decir, en cierta forma, engancharse al carro a remolque de PETROBRAS pero, personalmente, creemos que esto es otro “sueño bolivariano” algo más complicado de llevar a la práctica. No nos extrañaría nada que Lula se adelantase en todo esto a Chávez y le pisara todos estos, por nosotros, llamados “sueños bolivarianos”.
El Sr. Chavez dijo en Venezuela que estaría preparado para compartir su riqueza petrolera con otras naciones sudamericanas (de hecho lo está haciendo con Cuba, Argentina, Uruguay…..), ahora, desea acercarse a Brasil pero Lula ve con algún recelo todo esto y Chavez necesita más a Lula que éste a Chavez. En definitiva, es la lucha de este hombre por crear PETROAMERICA y convertirse en el centro económico de todas las naciones centro y sudamericanas.
Siempre hemos dicho que Venezuela es el motor económico de Sudamérica, pero es que Chávez parece no saber prenderlo y ponerlo en funcionamiento enredándose él mismo con sus propios “sueños bolivarianos” y su mucho y demasiado hablar en ALO PRESIDENTE. Brasil, al parecer, no se duerme y hace de hormiguita mientras el Sr. Chavez hace de cigarra.
El Sr Chavez quiere ofrecer ante Bush alternativas y hacerle ver que no le necesita para nada y que le cortará el suministro de crudo venezolano. Se acerca a China Popular y se compromete a hacer proyectos, hoy por hoy, inviables, al menos desde el punto de vista económico venezolano y chino.
Se compromete con Argentina en construir buques tanqueros en Astilleros Río Santiago e incluso super tanqueros. Hace igual con China Popular. Con España ya lo hizo y no le creímos. Los hechos demuestran que no va a construir nada en nuestra nación.
Pensamos que la realidad es que habla y habla y no cumple nada de lo que promete. La credibilidad la tiene perdida y a Venezuela desprestigiada.
Pero podría ser que algún día amaneciese y viésemos que Brasil se adelanta a Venezuela y da un paso en firme para lanzar un oleoducto a Colombia y pasar su crudo al Océano Pacífico. Como flota tanquera tiene y proyectos reales de ampliación tiene así como posibilidad de financiación, nada es de extrañar que quien le venda crudo a China Popular sea Brasil y Venezuela se quede una vez más en “Aló Presidente”.
Nos preguntamos ¿ A qué opción se atendrá este “hombre bolivariano” que en cada momento varía de decisión e incumple una y otra vez sus compromisos internacionales?. ¿Si Simón Bolivar resucitase ¿le aplicaría ese Decreto que aún continúa vigente que dice sintéticamente Muerte al Invasor?. Es que uno nunca sabe y el futuro siempre es incierto pero siempre hay un nuevo amanecer y una nueva visión de la realidad que nos rodea.
ING. JUAN FRANCISCO SALAS ROMERO
DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)