¿Hacia dónde va la Ronda de negociaciones en la OMC?
Desde hace varios días están llegando a Hong Kong centenares de Organizaciones no Gubernamentales, representantes del movimiento antiglobalizacion, sus defensores y empresas multinacionales, entre otros, con el objetivo de ver de primera mano las intensas negociaciones que se están produciendo entre las casi 150 naciones que forman parte de una de las organismos internacionales mas controversiales del planeta, la Organización Mundial del Comercio(OMC)
¿Cuáles son los temas en la agenda?
En primer lugar hay que resaltar que toda la agenda de negociación debe examinar las disposiciones sobre trato especial y diferenciado para los países en desarrollo a fin de hacerles operativas y vinculantes.
• Agricultura : este capítulo busca mejorar la capacidad exportadora de los países agrícolas sin distorsiones y subvenciones a la exportación y ayuda interna. Las negociaciones sobre el algodón tienen prioridad.
• Servicios : busca mayor liberalización mediante la adopción de compromisos en materia de acceso a los mercados y de normas.
• Productos no agrícolas: se busca profundizar la eliminación de los aranceles, eliminación de las crestas arancelarias, los aranceles elevados y obstáculos para-arancelarios.
• Normas: mejorar las disciplinas relativas a las medidas antidumping, las subvenciones, las medidas compensatorias y los acuerdos comerciales regionales, así como las subvenciones a la pesca,
• Facilitación del comercio disciplinas para agilizar el movimiento, el despacho de aduana y la puesta en circulación de mercancías y a potenciar la asistencia técnica y el apoyo a la creación de capacidad,.
• Propiedad intelectual : Tiene entre otros objetivos:
• la creación de un registro multilateral para los vinos y las bebidas espirituosas;
• modificar el Acuerdo sobre los ADPIC e incorporación de una exención temporal que permita exportar medicamentos fabricados al amparo de una licencia obligatoria a los países que no pueden fabricarlos;
• extensión a otros productos del nivel más elevado de protección que se otorga actualmente a los vinos y las bebidas espirituosas;
• examen a la patentabilidad o no patentabilidad de las invenciones relativas a plantas y animales y a la protección de las obtenciones vegetales;
• examen de la relación entre el Acuerdo sobre los ADPIC y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la protección de los conocimientos tradicionales y el folclore.
Procedimientos de solución de diferencias : mejorar los mecanismos de solución de diferencias.
Comercio y medio ambiente:Aclarar la relación entre las normas de la OMC y las obligaciones comerciales establecidas en los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente; y a reducir o, según proceda, eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ambientales.
A pesar de que existe un mandato con fecha para concluir estas negociaciones las mismas se encuentran estancadas. La búsqueda por finalizar la Ronda Doha acordada hace cuatro años pareciera alejarse y las posibilidades de que estas se convierta efectivamente en la Ronda de los países en desarrollo, se esfuma. Durante la Cuarta Conferencia Ministerial en Doha los Ministros acordaron iniciar una nueva ronda de negociaciones comerciales con énfasis en las necesidades de desarrollo. Las negociaciones que se realizan principalmente en Ginebra se concentran por parte de los países desarrollados en buscar una mayor liberalización del comercio de bienes y servicios mientras que los países en desarrollo encuentran estancamiento en cualquier beneficio real.
No hay duda de que este foro de negociaciones comerciales caracterizado por falta de transparencia y equidad requiere de los mejores negociadores disponibles sino de verdaderos expertos en la complejidad de temas comerciales internacionales. Los gobiernos ya no están solos como en los tiempos del viejo Gatt, sino que una maraña de ONG^s, corporaciones trasnacionales, grupos de presión etc, forman parte de la fauna de diversos intereses que ronda estas negociaciones y cuyo nacimiento visible se produjo a raíz de la conflictiva reunión Ministerial de Seattle en 1999.
¿Qué pasa en las negociaciones? ¿Se lograra una disminución de los desacuerdos existentes y fortalecer el sistema multilateral del comercio. ¿Podrán concluir la Ronda para finales del 2006?
La agricultura sigue siendo el “talón de Aquiles” de este proceso de negociación. Se busca mayor liberalizacion del comercio agrícola basado en las ventajas competitivas, calidad y precio y no en las amplias subvenciones particularmente de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Si las negociaciones agrícolas acordadas no avanzan no habrá posibilidad de nuevos logros en otros sectores sujetos de la negociación comercial. Se resume en la actitud de muchos países que se niegan a que los productos agrícolas sean tratados comercialmente de la misma manera que los industriales. Las negociaciones se refieren mas al tema de mayor acceso a los mercados que a la dimensión del desarrollo que es una de las aspiraciones por años hemos luchado en nombre de los países del tercer mundo.
Los negociadores comerciales, caracterizados como los más preparados diplomáticos de las cancillerías y de los Ministerios de Comercio del mundo se encuentran en la recta final para garantizar un texto de consenso para sus ministros quienes se reunirán en Hong Kong. ¿Pero podrán? Las previsiones hasta la fecha es que ni los Estados Unidos ni la Unión Europea estarán en capacidad de llegar a mayores acuerdos en el sector agrícola lo que determina un estancamiento en cualquiera otra de las áreas de la negociación; acceso a los mercados en bienes y servicios.
El tema agrícola esta en el centro de todo el proceso. Los grandes jugadores no terminan de poner sus cartas en la mesa. Los Estados Unidos y la Unión Europea rondan en grandes ambigüedades. Ninguno termina de indicar hasta donde es capaz de ceder. Los EE.UU. deja claro su posición con relación al tema de la “caja azul”(un tipo de subsidio) y la ayuda alimentaría, por ejemplo. Los analistas consideran que terminaran haciendo muy pocas concesiones especialmente en momentos en que los temas comerciales son el blanco de las mayores críticas en el país y el Congreso a raíz del amplio déficit comercial y la presión de los sindicatos por el tema de incremento notable de las exportaciones desde China. Al final Washington terminaran con su acostumbrado “tomala o dejalo” una conocida táctica negociadora de este país en muchos foros de negociaciones internacionales, particularmente en este proceso en donde su disyuntiva es frente a la Unión Europea. Por otra parte, es claro que el tema de servicios los Estados Unidos no aceptaran ninguna flexibilización con relación al movimiento libre de trabajadores lo que obligara a países como la India a no dar un paso en cualquier otra materia del proceso de negociación.
Por su parte, la Unión Europea, tiene también fuertes presiones internas del sector agrícola quienes están muy irritados con la denominada reforma de la Política Agrícola Común y la posición de Bruselas quien esta disputa a flexibilizar en agricultura a cambio de acceso otros mercados en bienes y servicios de sus trasnacionales. Los Europeos han indicado estar dispuestos a reducir sus ayudas internas(subsidios) al sector agrícola hasta en un nivel de 65% y ampliar las cuotas a algunos rubros agrícolas de países en desarrollo. Recordemos una de las mayores criticas que hemos hecho a la Unión Europea ha sido precisamente las ayudas internas a su sector interno lo que ha imposibilitado el acceso de las exportaciones de muchos países en desarrollo productores agrícolas a esos mercados. Sin duda, solo los países desarrollados y ricos(U.E ,Japón por ejemplo) pueden seguir subsidiando a sus agricultores originando “dumping” en sus exportaciones de esos rubros pretendiendo además que los países importadores reduzcan su única arma de protección; los aranceles y otras medidas de compensación ante lo que es una amenaza a la “soberanía alimentaría” de los países en desarrollo.
El grupo de los (20), líderizado por Brasil y la India se ha convertido en otro de los grupos de negociación con ciertas fortalezas. Conjuntamente con los Estados Unidos y la Unión Europea son los llamados a controlar la agenda de negociaciones agrícolas durante este proceso. Por su puesto los Estados Unidos y la U.E intentan utilizar al G-20 como ficha para sus respetivas negociaciones. Esto ha traído incluso la generación de diferencias internas en el marco del propio grupo. Con cuál estrategia final actuaran estos países en desarrollo estará por verse .Lo importantes es recordar que tanto la India como Brasil jugaran su propia carta de negociación sobre la base de sus intereses comerciales mundiales y ello incluso podría ser en detrimento del resto de los socios comerciales en desarrollo que comparten ese grupo.
Otro grupo de países se resume en el G-33. Su objetivo en el proceso se centra en las negociaciones de los denominados “Productos Especiales” y un nuevo mecanismo de salvaguardias. Su mayor interés es lograr que se incluyan mecanismos de protección contra importaciones masivas de productos que deterioren su propia capacidad productiva Nacional.
El resto de la membresía, fundamentalmente el llamado grupo de los 90 que incluye el grupo Africano, los LDC (países de menor desarrollo), así como los países ACP (Africa-Caribe) pareciera, según algunos analistas, estos no tienen nada que ganar de esta Ronda que de concluirse beneficiara mas a los países con mayores intereses comerciales en el mundo. Para la mayoría de los países en desarrollo su objetivo en aras del consenso debería estar precisamente en la garantía de que algunas de sus aspiraciones en cuanto al Trato Especial y diferenciado y se materialicen en flexibilizar algunas de las disciplinas comerciales que se acordaron a partir de la Ronda Uruguay. La búsqueda de “espacios de política” que garanticen mayor equidad en un sistema global injusto, transparencia y un comercio no entre iguales. que reconozca las asimetrías , es una válida aspiración de muchos países..
Lo cierto es que tambien el mundo en desarrollo esta dividido y las aspiraciones de un grupo de países no necesariamente coinciden en como otros ven su inserción en este proceso de negociación. De allí es que la mayoría de los países luchan por sus intereses vitales en el marco de un escenario de negociaciones múltiples .Estas negociaciones son por lo general dirigidas por los países con mayor capacidad exportadora. Los países en desarrollo tienen como reto seguir negociando por un comercio justo y con normativas que reconozcan las asimetrías. Los resultados finales solo se lograran después de amplias deliberaciones y en la medida que se construyan los consensos. Muchos países quedaran a fuera del juego real pero serán beneficiarios gratuitos o victimas de un complejo proceso que se sella con el consenso de las 150 naciones que forman el mayor foro de negociaciones comerciales internacionales.
*Embajador venezolano
Versión original Revista Exxito, Dic.2005