Once intelectuales de once precedencias y cuatro años después
La película 11-09-2001 fue el primer intento cinematográfico relacionado a la tragedia del 11 de Setiembre con 11 cortometrajes de 11 minutos, de 11 directores, cada uno de un país distinto. Emulando el estilo de este filme, como recordatorio y reflexión por el cuarto aniversario de aquel acontecimiento, ofrecemos citas de 11 intelectuales de diversas visiones ideológicas, nativos de 11 lugares distintos del planeta.
Las citas, fuera de contexto, simplifican sus profundas posiciones argumentadas y polémicas sobre el 11-S y sus consecuencias, pero son un buen punto de partida para familiarizarse con el debate sobre el significado y las consecuencias de aquel fatídico día que cambió la historia en un antes y un después.
1. Noam Chomsky. Lingüista y académico norteamericano. De su artículo Reflexiones sobre el bombardeo del 14-11- 2001:
“Este crimen es un obsequio para la extrema derecha patriotera, aquella que anhela utilizar la fuerza para controlar sus dominios. Y ello, incluso sin tomar en cuenta las probables acciones estadounidenses y lo que éstas desatarán -posiblemente más ataques como éste, o peor-. Hacia delante, las perspectivas son mucho más siniestras de lo que aparentaban antes de las últimas atrocidades”.
2. Amartya Sen. Académico hindú. Premio Nobel de economía en 1998. De Tras el 11 de Septiembre. 24-11-2001.
“Cuando la gente habla de conflicto de civilizaciones, como tantos políticos y universitarios lo están haciendo, quizá pasan de largo sobre la cuestión más importante. Establecer categorías en función de «civilizaciones» es tosco e inconsecuente y no permite que se manifiesten otras formas de identificación ligadas a la política, a la lengua, a la literatura, a la clase social, a la profesión o a otras afinidades”.
3. Fernando Savater. Filósofo y catedrático español. De su Artículo Armagedón. 13-09-2001.
“Las ONGs están de moda y por tanto debemos resignarnos a
que junto a las humanitarias florezcan otras inhumanas: el terrorismo patrocinado
por un millonario fanático es también un triunfo siniestro de la sacrosanta
iniciativa privada…”.
4. Amos Oz. Escritor Israelí. De ensayo Sobre la Naturaleza del Fanatismo. 2003.
“…la meta inmediata de Bin Laden no era Estados Unidos. Su meta inmediata era convertir a los musulmanes pragmáticos, moderados, en auténticos creyentes, en su tipo de musulmanes. El Islam estaba debilitado por los ‘valores norteamericanos’. Pero para defender al Islam no sólo hay que golpear a Occidente y golpearlo fuerte. No. Al final hay que convertir a Occidente”.
5. Mario Vargas Llosa. Escritor peruano. De La Lucha Final. 16-09-2001
“La hecatombe ocurrida en Estados Unidos en la mañana del 11 de septiembre demuestra que, aunque pequeñas y dispersas, aquellas organizaciones extremistas partidarias de la acción directa y la violencia indiscriminada disponen de un extraordinario poder destructivo y pueden, antes de ser derrotadas, causar estragos vertiginosos a la civilización, acaso peores que los de las dos guerras mundiales”.
6. Edward W. Said. Ensayista y profesor palestino, residente norteamericano. De Pensamientos sobre Estados Unidos. 26-02-2002
“Estados Unidos es más de lo que Bush, Rumsfeld y otros dicen que es. Me duele profundamente la idea de que debo aceptar el retrato de EEUU implicado en una ‘guerra justa’ contra algo unilateralmente calificado como terrorismo por Bush y sus asesores, una guerra que nos ha asignado el papel o bien de mudos testigos, o bien de inmigrantes a la defensiva que deberían estar agradecidos de que se les deje vivir en EEUU”.
7. Carlos Fuentes. Escritor Mejicano. De artículo Nueva Realidad, Nueva Legalidad. 23-09-2001
“Son éstos los mundos que chocaron trágicamente sobre las metrópolis norteamericanas el 11 de septiembre: los vicios de la globalización irrestricta dominada por una sola potencia y los vicios de la localización irrestricta dominada por tribalismos intolerantes. En Nueva York y Washington sucedió que la potencia mayor demostró su impotencia y la impotencia mayor demostró su potencia”.
8. André Glucksmann. Filosofo francés. De libro Dostoievski en Manhattan. 2002.
“Nosotros viviremos y nuestros hijos sobrevivirán, en el seno de una historia en la que la explosión de las Torres ha rehecho el mapa geográfico y trazado el horizonte infranqueable de un crepúsculo terrorista de la humanidad. El 11 de Septiembre de 2001 siempre habrá ocurrido. Y hay que aprender a medir nuestras emociones y nuestras decisiones a escala de su horror mediático y planetarios”.
9. Karen Armstrong. Académica británica. Experta en religiones. De ¿Por Qué Hemos Perdido su Estimación? 20-06-2002.
“A comienzos del siglo 20, casi todos los intelectuales musulmanes adoraba a Occidente, admiraban su sociedad moderna y hacían campaña por la democracia y el establecimiento de gobiernos constitucionales en sus propios países. En lugar de ver a Occidente como enemigo, lo reconocían como compatible a sus propias tradiciones. Debemos preguntarnos a nosotros mismos porque hemos perdido esa buena estimación”.
10. Tahar Ben Jelloun. Escritor marroquí. De El Eterno Malentendido. 25/07/2005
“El choque de civilizaciones es más un eslogan que una realidad, porque las culturas son móviles, viajan y se interpenetran. No avanzan como bloques de hormigón armado. Siguen un movimiento fluido, contagioso. El choque de las ignorancias, por el contrario, es una realidad muy extendida. El terrorismo funciona, recluta, lava cerebros y actúa con toda impunidad en ese terreno porque es salvaje, se enmascara, desvía la religión con una facilidad desconcertante y consigue sustituir el instinto de vida por la pulsión de muerte, provocada o aceptada”.
11. Loretta Napoleoni. Economista y periodista italiana. De La siguiente generación. 17-07-1005.
“Para la nueva generación de yihadistas (guerreros santos), Bin Laden es el líder remoto y carismático que les inspira, del mismo modo que el maoísmo encendía los corazones de los fundadores de Sendero Luminoso. Es decir, hoy, más que hablar de Al Qaeda, deberíamos hablar de alqaedismo, una nueva doctrina antiimperialista y militante”.
DESPIECES
Los grandes debates previos al 11-S se basaban en ideas surgidas en EE.UU, como El Fin de la Historia de Francis Fukuyama proclamando que el fin del comunismo significaba el fin de los conflictos y el triunfo de la democracia liberal. Luego Samuel Huntington formuló su concepción sobre la el Choque de Civilizaciones, malinterpretada y vilipendiada por la mayoría de los intelectuales. Robert Kagan afirmaba que EEUU y Europa se separarían y si antes se hablaba de un mundo dividido en Norte y Sur y luego en ricos y pobres, Kagan lo describe como ‘The West and the Rest’ (Occidente y los demás) y reemplazando la palabra West con el término America: ‘The America and the Rest’.
El 11-S en el cine:
11-09-2001: Documental de 11 realizadores con 11 historias y 11puntos de vista de los atentados. Una visión según los realizadores Samira Majmalbaf (Irán), Claude Lelouch (Francia), Youssef Chahine (Egipto), Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina), Idrisa Uedraogo (Burkina Faso), Ken Loach (Reino Unido), Alejandro González Iñárritu (México), Amos Gitai (Israel), Mira Nair (India), Sean Penn (Estados Unidos), Shohei Imamura (Japón).
Un tercer estudio quiere hacer una película sobre el 11-S
Universal Pictures develó el martes sus planes de realizar una película acerca de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer gran estudio que pone sus miras en un tema que inicialmente Hollywood intentó evitar.
Mientras Estados Unidos se acerca al cuarto aniversario de los sangrientos ataques en su suelo, los cineastas y productores de televisión están pidiendo la dramatización de los acontecimientos de los secuestros suicidas que mataron a unas 3.000 personas.
El proyecto de Universal, que comenzará su producción el 1 de octubre, narrará lo sucedido a bordo del vuelo 93 de United Airlines, que se sospecha iba en dirección a Washington pero que se estrelló en una región rural de Pensilvania, después de que los pasajeros asaltaron la cabina del piloto, según las autoridades.
La película de Universal, titulada «Flight 93» (Vuelo 93), será dirigida por Paul Greengrass. Según los primeros datos de Daily variety, Universal dijo que la película sería en parte improvisada y rodada con cámara al hombro y otras técnicas. El film está presupuestado en una cifra relativamente modesta, 15 millones de dólares.
De momento no hay datos sobre los protagonistas, ni fecha de estreno. Sin embargo, Variety dijo que la presentación podría hacerse en el Festival de Cannes 2006.
También Oliver Stone tiene previsto comenzar a rodar con Paramount Pictures una película sobre el 11 de septiembre a mediados de octubre. Protagonizada por Nicolas Cage, se centrará en la verdadera historia de los policías atrapados entre los escombros de una de las torres.
Además, Columbia Pictures anunció en febrero que había adquirido los derechos por «102 Minutes,» un libro de dos periodistas del New York Times sobre el intervalo entre el choque contra la primera torre y el colapso.
(%=Link(«http://mx.entertainment.yahoo.com/050817/2/1hol5.html»,»www.mx.entertainment.yahoo.com/050817/2/1hol5.html»)%)