Salamanca sí presta
A diferencia de las últimas Cumbres Presidenciales a las que asistió nuestro Jefe de Estado, Salamanca parece haber apaciguado la agresividad de una Diplomacia Presidencial que tanto en la conmemoración de los 60 años de la ONU como en la Cumbre Suramericana de Brasilia presentaba a una Venezuela aislada de los otros países de la región. Debido a esa cautelosa actitud deberemos cambiar la celebre frase que retrata las limitaciones de la sabiduría que otorga la docta Universidad por un nuevo refrán “Lo que Natura non da, Salamanca si presta”.
En efecto, nuestro Mandatario parece haber dado muestras de sabiduría y prudencia al no atender las manifestaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana y con su fiel aliado Fidel Castro, organizadas por la izquierda revolucionaria integrada por Batasuna, brazo político del ETA, Ezquer Batua y Aralar alegando que tenía compromisos de Estado que debía atender durante la Cumbre.
Esta prudente actitud rompe con su tradicional postura “anti Cumbre” de dejar a los otros Mandatarios para atender encuentros con anti-globalizadores como en la Cumbre de Canada, Zapatistas en Mexico, Cocaleros de Evo Morales en Bolivia, y tantos otros eventos de naturaleza similar.
Las entusiastas declaraciones del Presidente Chávez al finalizar el Encuentro de Salamanca alegando que se trataba de la mejor Cumbre a la que había asistido, demuestran una evaluación del espíritu constructivo que Salamanca le prestó al distinguido visitante.
¿A qué se debe este nuevo perfil diplomático? ¿Será un redimensionamiento de su participación en la Comunidad Iberoamericana de Naciones? Lo cierto es que los analistas no encontraron ningún cambio sustancial –salvo la elección del nuevo Secretario Permanente- ya que desde el mismo Preámbulo, los Presidentes y Jefes de Gobierno “ratifican todo el acervo iberoamericano integrado por los valores, principios, y acuerdos aprobados en las anteriores Cumbres”, y reiteran “su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas, la profundización de la democracia, el desarrollo, y la protección universal de los derechos humanos….”
A pesar de esta prudencia no pudo evitar serias contradicciones en vísperas del viaje a Salamanca, ya que por una parte presidía los actos de la nueva fecha Patria del 12 de Octubre propuesta por él mismo como “Conmemoración de la Resistencia Indígena” mientras que ése mismo día el glorioso ejercito Venezolano desfilaba en el día de la Hispanidad frente al Paseo de La Castellana rindiéndole tributo a la “Madre Patria” frente a la estatua de Cristóbal Colon, mientras que la estatua del insigne Descubridor del Nuevo Mundo sigue en ruinas en Caracas, destruido por los manifestantes Bolivarianos