Petróleo financia los sueños de Chávez
(%=Image(8022526,»L»)%)Buenos Aires (AIPE)- Fidel Castro denunció que Estados Unidos está creando un «dispositivo militar» intervencionista para «frenar» el movimiento revolucionario en América Latina, todo porque Washington envió 400 soldados a Paraguay. Qué debemos entonces pensar de Cuba que tiene entre 35 mil y 50 mil emisarios en Venezuela, en «programas de entrenamiento físico, servicios de salud y educación».
Además, hay un gran número de militares cubanos en la provincia venezolana, donde los cubanos han tomado posiciones administrativas importantes en casi todas las capitales de los estados. Existe, al mismo tiempo, un flujo de miles de venezolanos hacia Cuba. En contrapartida por el personal que Castro envía, Chávez le entrega a la isla 90.000 barriles de petróleo diarios a precios subsidiados y a crédito. Pero esto es apenas el comienzo del trueque; Venezuela ahora financia el fracasado comunismo cubano que antes era mantenido a flote por la Unión Soviética.
Chávez anunció que quiere invertir en América del Sur parte de los 30.338 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela: «Queremos invertir parte en Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil», afirmó al inaugurar una rueda de negocios con Uruguay en Caracas. «Puede ser para compras», para crear «una reserva nacional de alimentos» y recordó el actual desabastecimiento que sufre su país, tras la imposición de controles de precios. «Podemos comprar carne y leche de Uruguay mientras nosotros aquí recuperamos nuestra producción».
El control de precios ha provocado un desabastecimiento de carne, mientras los productores de leche piden que se liberen sus precios. Pero la solución para Chávez es fácil. Dijo que su meta «es comenzar a suministrar petróleo venezolano a Uruguay» y «que nos paguen con vaquillonas». Como buen pastor aseguró que «necesitamos recuperar nuestro rebaño» y recordó que «de Argentina estamos trayendo vaquillonas preñadas». También sugirió que Uruguay pague con cemento. Así Sudamérica va de vuelta al trueque en pleno siglo XXI.
El acuerdo estipula que Montevideo deberá pagar por el petróleo venezolano 75% en efectivo (canjeable por bienes y servicios públicos) y 25% a 15 años, con dos años de gracia e intereses de 2% anual. Chávez anunció que en pocos días visitará Montevideo para entrevistarse con el presidente Tabaré Vázquez y recordó que éste ejerce actualmente la presidencia rotativa del Mercosur mientras él ocupa la presidencia de la Comunidad Andina. «A él le entregaron el martillo y a mi la hoz. Tenemos que cruzarlas», afirmó Chávez con una carcajada.
Telesur (la televisora controlada por Venezuela con la participación de los gobiernos de Cuba, Argentina y Uruguay, inaugurada recientemente con imágenes de “Tirofijo”, líder de los guerrilleros terroristas de las FARC), Petrosur, Petrocaribe, Petroandina, el Banco del Sur, la Universidad del Sur, son todos proyectos con una clara carga ideológica marxista que forman parte del ALBA, el plan que Chávez formuló conjuntamente con Fidel Castro y que califica como «una integración más allá del mercado».
Sin duda que van mucho más allá del mercado. Según Roger Pardo Maurer, subsecretario asistente de Defensa de Estados Unidos, Cuba y Venezuela intentan desestabilizar a América Latina para instalar gobiernos de extrema izquierda y pueden lograrlo en Bolivia con el ascenso al poder del dirigente cocalero Evo Morales. Para las elecciones bolivianas de fin de año, Morales y el ex presidente Jorge Quiroga de centroderecha se perfilan como los favoritos.
Chávez «está financiando y dando apoyo moral» a las fuerzas radicales en Bolivia que han creado el caos. Pardo Maurer dijo también que Chávez proporciona el dinero para la agitación en Bolivia y Fidel Castro aporta la organización y dirección de los movimientos populares. «Ambos están tratando de capitalizar la formación de un estado populista marxista-socialista», dijo en Washington, durante su conferencia en el Hudson Institute.
(*): Analista político argentino.