Opinión Internacional

La selección internacional para la elección

El 4 de Diciembre se elegirán 12 diputados para el (%=Link(«http://www.parlatino.org/capa.php?lg=es»,»Parlamento Latinoamericano»)%) y 5 para el (%=Link(«http://www.parlamentoandino.org/»,»Parlamento Andino»)%), cuya elección en 1998 pasó desapercibido por la polarización de Chávez.

El tema internacional adquiere hoy una dimensión de gran importancia tanto para el gobierno como para la oposición, porque la polarización entre el Modelo Bolivariano y la Opción Democrática ha logrado traspasar las fronteras nacionales.

Existe un sector minoritario dentro del oficialismo, consciente de que el mejor aporte para la Revolución Bolivariana consistiría en escoger a candidatos con conocimiento internacional, que estén preparados para participar en un diálogo a nivel latinoamericano y andino, que acepten compromisos de consenso con otros movimientos politicos, y que sepan dialogar en terminos internacionales con los sectores empresariales, sindicales, politicos y sociales dentro y fuera del pais.

Pero sabemos que la selección de los candidatos Chavistas para representar a Venezuela a nivel internacional, en vez de regirse por los postulados de la “diplomacia parlamentaria” se regirá por criterios de incondicionalidad cuya decisión definitiva dependerá en buena medida de las lealtades consideradas por el Jefe de Estado, quien determinará a cuales militares, ex Ministros o militantes incondicionales premiará para exponer los logros de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI para todas las Naciones.

En la oposición el reto es mucho mayor, ya que deben vencerse cuatro obstaculos serios.El primer reto de los partidos políticos es el de poder alcanzar la necesaria unidad, superando los problemas de las ambiciones personales. El segundo es que los partidos sepan escuchar a la Sociedad Civil y a las ONGs e y al mismo tiempo incorporen el mayor numero de sugerencias y criterios para consolidar una segunda unidad, que solo se logrará incorporando a nuevos actores institucionales.. El tercer gran problema, consiste en poder motivar a un electorado apático que no cree en el CNE y que le exige a los dirigentes de la oposición para darles su voto, que aseguren un enfrentamiento con el “arbitro” a fin de que termine con la manipulación electoral. El cuarto desafío consiste en seleccionar a políticos con sensibilidad y conocimiento internacional para que desde el momento de su selección, aseguren la proyección de la alternativa democrática a nivel internacional, que den su aporte durante la campaña para asegurar la correcta observacion internacional y que coadyuven a garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionaales electorales como los establecidos por la Carta Democratica Interamericana.

Pero lo mas importante, es que los parlamentarios electos esten calificados para utilizar la tribuna internacional que les ofrece tanto el Parlamento Latinoamericano como el Parlamento Andino con el fin de incorporar en la agenda mundial la garantia de que se exija el mantenimiento del Estado de Derecho en Venezuela en base a los Tratados Internacionales. La lucha por la afirmacion democratica es larga, y frente a la autocefalia internacional, los parlamentarios ya electos deberan asumir con intensidad la voceria de la comunidad democratica y de la oposicion venezolana a nivel internacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba