¿Qué sigue tras la publicación del nuevo acuerdo final en Colombia?
Este lunes el gobierno y las FARC dieron a conocer la totalidad de los textos que hacen parte del nuevo «Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera» que incluye los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre.
Dos pasos importantes
Primero, la socialización con los sectores del NO y segundo, la refrendación e implementación de los acuerdos.
Para el primer punto, el pasado sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió: “He dado instrucciones al doctor Humberto de la Calle y al equipo negociador a que regresen de inmediato a Bogotá para que les expliquen, en detalle y con los textos en la mano, a los voceros del No el alcance de lo acordado y reciban sus reacciones”.
“Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”, sostuvo el jefe de Estado al invitar a los colombianos a unirse y a darle una oportunidad a la paz.
El senador Álvaro Uribe, principal vocero de los promotores del NO, ese mismo sábado, cuando se reunió de emergencia con el presidente Santos, advirtió:
Pedí al Pte Santos q textos q anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo. Sean puestos en conocimiento de voceros del No y víctimas pic.twitter.com/smj5OdjgQ0
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 12, 2016
El segundo paso (refrendación e implementación) tiene tres salidas:
1. Refrendar vía Congreso
Es la opción que según los expertos será la que aplicará el jefe de Estado.
El pasado dos de noviembre, desde Londres, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, explicó que la implementación de esos acuerdos es posible hacerla desde el Congreso porque la corte Constitucional dejó abierta esa posibilidad en su sentencia sobre plebiscito.
“El Congreso mantiene sus facultades intactas para implementar los acuerdos, a través del poder delegado por los votos de los colombianos, así se podrán refrendar los acuerdos. Luego sería una especie de refrendación – implementación, que fue lo que la Corte Constitucional dejó abierta en su sentencia sobre el plebiscito”, señaló el presidente del Congreso.
“Estamos esperando si se hace por el trámite ordinario o por fast track, porque hay una demanda presentada ante la Corte Constitucional que presentó el Centro Democrático. Estamos esperando la decisión de la Corte para determinar cuál trámite implementaríamos”.
Al respecto, el exprocurador general de la nación, Jaime Bernal Cuellar, indicó a Kienyke que está sería la vía más rápida.
“Con mensajes de urgencia se podría hacer un trámite conjunto buscando unificar la legislación y no pensar en pluralidad de leyes o actos legislativos (…) habría que analizar cuáles de los puntos del nuevo acuerdo requieren realmente cambios en la constitución, como el de los tribunales especiales, por ejemplo”.
Si los acuerdos se refrendan por esta vía, las leyes estarían listas en dos meses.
Las Farc parecen estar de acuerdo con este mecanismo. Si se tiene en cuenta parte del discurso de Iván Márquez tras la firma del nuevo acuerdo, es muy claro que está será la vía de refrendación.
“Lo reiteramos: el principal garante del cumplimiento y la implementación de los acuerdos, además del componente internacional, es el propio pueblo y sus organizaciones, porque nadie mejor que él puede sentir la urgencia de su concreción, porque toca con su dignidad y su derecho a vivir en paz”. La organización que más representa al pueblo, es el Congreso.
2. Cabildos Abiertos
Para el expresidente de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes, este es el mejor camino para la refrendación.
“Sería interesante que se pensara de manera inmediata en una conmoción interior, el presidente pudiera agilizar la convocatoria de cabildos para a la mayor brevedad posible refrendar los acuerdos”.
Sin embargo, para Jaime Bernal Cuellar esta no es una buena idea: “No sé hasta donde sea conveniente . Eso puede generar inseguridad y posiciones antagónicas porque son de diferente lugares, no había una verdadera unificación.
3. Plebiscito
Esta parece ser la opción menos posible. Pocos creen que el presidente Juan Manuel Santos se arriesgue a repetir ese ejercicio que se convirtió una dolorosa derrota política.
Sin embargo, tras conocer la firma del nuevo acuerdo, el exprocurador,Alejandro Ordóñez, sugirió repetir el ejercicio electoral para refrendar los acuerdos.
Haga click aquí para leer el texto completo.