MTV Video Music Awards, lo mejor y peor de la gala ¡Entérate aquí! (Fotos)
La noche de los MTV Video Music Awards 2016 (VMAs) fue sin duda, la noche de Beyonce. La cantante se metió en un bolsillo al público del Madison Square Garden con una soberbia actuación este domingo durante la ceremonia de entrega de las estatuillas del “Hombre en la luna”, al evocar la violencia por armas de fuego en Estados Unidos y ganar el galardón principal de «Video del Año» por su trabajo «Formation».
Partiendo como la favorita de la jornada con once nominaciones, Beyoncé dedicó el premio más prestigioso de la velada, a «la gente de Nueva Orleans».
«Formation», realizado por Melina Matsoukas, causó sensación en Estados Unidos en su estreno, al aludir a la violencia policial contra la población negra, lo que colocó a la estrella del pop en un terreno más político que el que acostumbraba hasta entonces.
Limonada ardiente
Beyoncé, de 34 años, tomó luego un aire más agresivo, vistiendo un body negro al cantar «Hold up», tema por el que recibió el premio al “Mejor video de una artista femenina”, en el cual habla de la ira de una mujer engañada, tema clave del álbum «Lemonade».
«¿Qué es peor? ¿Ser celosa o loca? ¡Prefiero ser loca!», lanzó la artista ante las cámaras antes de iniciar un «twerk» endiablado.
«Lemonade» alude ampliamente a los rumores de infidelidad de su marido, el rapero Jay-Z.
Con una producción cuidada al máximo, espectaculares efectos visuales, cambios de vestuario y por momentos un aire de teatro de vanguardia, Beyoncé fue enlazando canciones hasta llegar a su gran éxito «Formation» durante un show que duró más de quince minutos.
A su término, el público le dedicó una ovación cerrada, mientras las cámaras se fijaban en los impresionados rostros de otros artistas y celebridades cautivados por la actuación.
No todo lo que brilla es oro
En el extremo contrario se ubicó la presentación de Britney Spears, cuya actuación era una de las más esperadas tras diez años de ausencia de los VMA´s y resultó la gran decepción de la gala.
La rubia tuvo la dura tarea de suceder a Beyoncé en el escenario con una canción extraída de su flamante álbum «Glory», presentándose con un sexy body amarillo y una coreografía de alto contenido erótico. Sin embargo, lo que pareció un «playback» no demasiado bien ejecutado gustó a muy pocos y recibió duras críticas en las redes sociales.
Tampoco entusiasmó la aparición del rapero Kanye West, quien tras acaparar el protagonismo con sus ocurrencias en la gala del pasado año, en esta ocasión había recibido cuatro minutos de total libertad sobre el escenario por parte de la organización.
Como hace un año, West no cantó, sino que aprovechó para dar un discurso bastante disperso en el que tocó multitud de temas, desde asuntos serios como la oleada de asesinatos en la ciudad de Chicago a otros más frívolos como sus disputas con Taylor Swift (una gran ausente en esta gala).
El marido de Kim Kardashian cerró presentando su nuevo vídeo musical, una pieza de alto contenido erótico y con una estética inspirada en películas de los 80´s como «Flashdance».
Los grandes «Si» de la noche
Mención aparte merece Rihanna, la otra gran estrella de la noche, quien recibió el premio Michael Jackson Video Vanguard por el conjunto de su carrera, fue la otra gran estrella de la velada.
La estrella del pop, de 28 años y ojos verdes, dedicó su galardón a su isla natal de Barbados y comenzó su espectáculo calentando la sala del Madison Square Garden con un mix de sus «hits» más conocidos, con una coreografía hip-hop, para luego presentarse 3 veces más impactando ascendentemente en cada actuación.
Por su parte, la cantante Alicia Keys, que se niega a maquillarse como forma de protesta contra los códigos de belleza impuestos por la sociedad, recitó a su vez un poema inspirado por Martin Luther King y cantó a capella, dado que este 28 de agosto se celebraba un nuevo aniversario del famoso discurso del pastor negro y su sueño.
Otro gran acierto de la noche fue el performance del animador y comediante Jimmy Fallon, quien arrancó las carcajadas del público caricaturizando al nadador olímpico Ryan Lochte, mientras cantaba «It´s too late to say I´m sorry?», en clara alusión al bochornoso incidente que protagonizó el atleta estadounidense en Río de Janeiro, al causar destrozos en una gasolinera y luego mentir al mundo declarando que fue víctima de un falso atraco a punta de pistola.
Los ganadores del «Hombre en la luna»
Aqui les dejamos el listado de ganadores de los principales premios de la noche:
Video del año: Beyoncé – «Formation»
Mejor video – Artista Femenina: Beyoncé – «Hold up» (tema de su album «Lemonade»)
Mejor video – Artista Masculino: Calvin Harris con Rihanna – «This is what you came for»
Mejor video pop: Beyoncé – «Formation»
Mejor video hip hop: Drake – «Hotline Bling»
Mejor colaboración: Fifht Harmony con Ty Dolla $ign – «Work from home»
Mejor artista nuevo: DNCE
Mejor dirección de arte: David Bowie – «Blackstar» (Jan Houllevigue)
Mejor fotografía: Beyoncé – «Formation» (Malik Sayeed)
Mejor coreografía: Beyoncé – «Formation» (Chris Grant, JaQuel Knight, Dana Foglia)
Mejor dirección: Beyoncé – «Formation» (Melina Matsoukas)
Mejor edición: Beyoncé – «Formation» (Jeff Selis)
Mejores efectos visuales: Coldplay – «Up&Up» (Vanya Heymann)